Counter Strike es uno de los esports que más emoción y decibelios provoca en el público presencial, si no el que más. Cada ronda puede dar lugar a momentos inolvidables, giros de guión dramáticos y épicos disparos que cambian el curso del partido. La gente que acude a los estadios donde se disputan estos torneos se deja llevar y sus voces pueden hasta hacer enmudecer a los enormes equipos de sonido dispuestos para la ocasión. Y eso puede llegar a ser un problema.
Así lo ha afirmado Andreas "Xyp9x" Højsleth, uno de los cracks de Astralis, el mejor equipo de la actualidad en Counter Strike y de los más dominantes en la longeva historia del shooter de Valve. El danés ha mostrado su preocupación por el impacto de este estruendo en la integridad competitiva del juego.
A través de un texto usando Tweetlonger, la estrella de Astralis ha hablado de un problema que considera que "debe ser atendido". Eso sí, en primera instancia diferencia dos tipos de ruido procedente del respetable: por un lado están las voces que dan información sobre donde puede estar la bomba como "¡A!" y por otro el mero ruido a causa de la emoción propia de vivir un espectáculo de ese nivel. Xyp9x considera que el primer tipo es inaceptable, mientras el segundo es simplemente "ser fan"; eso sí, cree que ambos pueden ser perjudiciales y estropear el resultado de rondas y partidas.
"Desde mi punto de vista, ningún sonido debe afectar al resultado", cuenta un Andreas que dice que esta problemática ha de ser atendida y que él cree que es un asunto concerniente al propio escenario y al equipamiento, más que algo causado por culpa del público.
El estar en un escenario con varios miles de personas jaleando a tu equipo y el que haya tanto dinero en juego implica una situación de mucha presión para un jugador. "Reaccionar al público es algo instintivo. Cuando la gente grita y no está pasando nada en tu punto de vista, lo normal es ponerse paranoico. Esto es algo que siempre me pasará en las partidas y que no se arreglará hasta que consigamos bloquear todo el sonido de fuera del juego".
Xyp9x habla entonces desde el punto de vista del público: "En esta situación, cuando los jugadores pueden escuchar al público, una multitud ruidosa causa un problema claro de integridad competitiva en CS:GO", pero también considera que no se pueden poner puertas al campo, "No hay nada más disfrutable que sentarse en una silla con varios miles de fans volviéndose locos. Imagínate que nos pidieran que animásemos entre rondas como sucede en el Tennis. Yo mismo odiaría al CS:GO por eso".
En un mensaje de hace un par de años, el propio Xyp9x hablaba de la problemática alrededor de los bajos de los altavoces. Al ser tan ruidosos, los jugadores podían sentir el sonido de sus rivales cuando estos eran impactados por una granada o estas explotaban cerca. "Esto es algo conocido por la mayoría de jugadores y algo que es parte de los torneos presenciales", cuenta el jugador en su último texto.
Por ello, para Xyp9x sólo hay una solución: usar cabinas insonorizadas y hacer que los bajos no retumben en el escenario. "Se que estas cabinas tienen sus problemas, como los costes asociados y una supuesta problemática con los riesgos de incendio", pero el jugador se muestra decidido, "hemos de encontrar una solución y tenemos que trabajar juntos, eso está claro".
Foto de portada de ESL.