Hay deportistas que trascienden su disciplina y se convierten en iconos. Dominique "SonicFox" McLean es uno de ellos. Además de ser una auténtica leyenda de los juegos de lucha, y capaz de simultanear varios de ellos para sumar nuevos entorchados del EVO a su vitrina, SonicFox es todo un referente para la comunidad LGTBI en el mundo del gaming.
Esta tarde ha vencido en Madrid en el SAGA de Dragon Ball Fighterz disputado en los Cines de Callao. Para muchos es el torneo más importante del género de la lucha que nunca se ha disputado en suelo nacional, y ha sido testigo de una entrega más de la rivalidad entre SonicFox y Goichi "GO1" Kishida. Hemos podido hablar con SonicFox y esto es lo que nos ha contado:
Has competido en muchos videojuegos de lucha distintos, siendo campeón en cinco ocasiones del EVO en cuatro juegos, un género que parece tener un ritmo de lanzamiento de juegos mucho más rápido que otros esports como los MOBA o shooters Counter Strike. ¿Es vuestro género competitivo el que más adaptabilidad necesita?
Sólo puedo hablar desde el punto de vista de los juegos de lucha. No quiero aventurarme con algunos que no he jugado o que no he jugado lo suficiente como para entenderlos al mismo nivel que mi género, el de la lucha. Creo que los fighting son muy complicados y exigentes, pero comparar sería injusto para el resto de jugadores, los cuales respeto enormemente.
El pasado año ganaste el premio al mejor jugador de esports en los Game Awards, ¿Crees que cada vez tendrán más peso los esports en los videojuegos?
Sí, han venido para quedarse. Van a seguir creciendo y creciendo. Los videojuegos son un fenómeno mundial y las competiciones van a ir de la mano.
Hoy competís en casa de Shanks, un jugador que para muchos de vosotros que lleváis tanto tiempo en la cumbre, parece haber salido de la nada. ¿Os ha avisado sobre el público español?, ¿tienes curiosidad por conocer esta comunidad?
Conozco a Shanks desde hace como un año, como resultado de Dragon Ball FighterZ. No creo que haya salido de la nada, se que lleva bastante tiempo metido en la comunidad, sólo que ahora ha conseguido dar el salto.
Lo que me han contado sobre la comunidad es que su amor y pasión por el género es increíble. He podido jugar unas partidas con algunos de ellos y su felicidad era contagiosa.
La rivalidad que tienes con Goichi “GO1” es una de las más bonitas de los esports, tanto dentro como fuera del juego. Se suele decir que los videojuegos pueden unir a las personas de distintos países y culturas, pero ¿cómo lo hace también su vertiente competitiva?
Claro, eso es lo que se puede ver en todo el mundo. Para ser el mejor, que es el objetivo de cualquier esport, necesitas jugar contra mucha gente que comparte tu pasión. Así que haces muchos amigos.
No es ningún secreto que hay sectores del mundo del videojuego bastante irrespetuosos con el género LGTBI. Sin embargo, personas influyentes en los esports como tú o ligas como la propia LEC de League of Legends europea que habéis mandado mensajes de apoyo al colectivo e incluso habéis colaborado con The Trevor Proyect (asociación de prevención del suicidio de menores LGTBI). ¿Cómo te sientes con respecto a tu compromiso en este área?
Estoy muy feliz porque siendo yo mismo puedo ayudar a otras personas a que sean ellas mismas y normalizar su situación. No es que la comunidad sea tóxica contigo por tu habilidad, que tampoco debería serlo, si no que te ataca por lo que eres. Estoy encantado de poner mi granito de arena.
Tienes 21 años y gran parte de tu vida la has pasado compitiendo en muchos juegos distintos del género de la lucha, por lo que lo conoces bien . ¿El hype por el juego de lucha de League of Legends está justificado?
Sí, totalmente. Si a alguien le hablas de Riot Games, todo el mundo conoce League of Legends. Y si hablamos de esports, apoyan a los jugadores e incluso ayudan a sus carreras. Es increíble que quieran entrar en nuestro género, y ya te digo que esto va a explotar.
Llevamos mucho tiempo trabajando para que llegue esa explosión de notoriedad y que lleguen nuevos triples A hace que la comunidad no deje de crecer.
Los MOBA también comenzaron como un juego de nicho y ahora tienen millones de espectadores en los Worlds de League of Legends. ¿Qué le falta al género de la lucha para dar ese salto?, ¿un único juego que aglutine a todas las pequeñas comunidades?
Algo de simplicidad. No quiero que los juegos sean de repente mucho más simples, pero sí creo que algo de accesibilidad que abra el género a mucha más gente sería bueno.
Los fighting son muy complejos, técnicos y piden una ejecución perfecta, pero incluso requieren mucha dedicación para ser disfrutados a niveles inferiores. Pero también creo que se piensa que los juegos son mucho más complejos desde fuera, y hay que cambiar esa sensación al público.
Por ejemplo, el juego de Riot Games cuenta con su sabiduría a la hora de crear una comunidad fuerte. Se preocupan por ello y eso puede ser diferencial.