League of Legends es mucho más que un juego. Riot Games, su estudio, cuenta con una legión de artistas y dibujantes que dan vida a sus personajes, escritores que se encargan de crear las historias detrás de ellos y hasta un sello discográfico para tejer las piezas que acompañan a cada vídeo, partida o evento del MOBA. Un ejemplo de esa ingente cantidad de contenido que rodea al juego es la canción "Giants" de True Damage, un grupo creado por la propia Riot Games y en el que está Becky G como la voz de Qiyana.
La increíble ceremonia de apertura tuvo la actuación de True Damage como guinda del pastel. Además de la música, el estadio vio como la realidad aumentada daba vida a los personajes, e incluso podía colaborar para hacer auténticas virguerias con los bailarines. Hemos podido hacerle un par de preguntas a Becky G minutos antes de mostrar por primera vez al mundo "Giants" y estas son sus respuestas.
Hay actores que piensan que trabajar para videojuegos es un trabajo menor. Como artista, ¿cómo afrontaste este trabajo para League of Legends?
Pues yo creo que es la cosa más calculada y trabajada que he hecho nunca. Hay mucha preparación en esta actuación. Depende de lo que consideres trabajo duro, cada uno tendrá su opinión, pero yo admiro lo que hemos preparado y a la gente que está detrás de la actuación. Nunca podría pensar así.
En cuanto al juego, yo creo que nunca tendría la capacidad mental o la coordinación mano-ojo necesaria. Es algo muy intenso y lo sé porque tengo dos hermanos muy metidos en el mundo del gaming y se toman esta "mierda" muy en serio. Yo no me metería con los esports.
Tras numerosos y exitosos singles, es ahora cuando lanzas ahora tu primer disco a la vez que realizas está colaboración con un videojuego. ¿Es esto un reflejo de cuánto ha cambiado la industria de la música?
Totalmente. Es una locura pensar que he tenido una carrera hasta ahora sólo con singles. Estoy en la música desde que tengo 9 años. Este es mi primer album, y es una locura cada vez que lo pienso. Pero también se que todo llega en su momento, hay que ser paciente. Ahora entiendo muchas cosas que antes no y siento que "Mala Santa" mi album, representa muy bien quien soy en este momento como mujer.
En paralelo a ello, también llegan otras oportunidades como presentar los EMA. Nada más terminar en Sevilla, volé a aquí para empezar a preparar la actuación de hoy. Creo que todo sucede por una razón y estoy muy feliz de poder aprovechar las oportunidades que se me van presentando.
Siempre has comentado cómo tus letras hablan de la mujer de manera distinta, desde el deseo propio. Los videojuegos, al igual que música como el reggaeton, han sido históricamente de los hombres. ¿Qué supone para ti ser una de las caras visibles de esta canción?
Para mi todo va sobre romper barreras y dar pasos fuera de la caja en la que alguna gente quiere recluir a las mujeres, ya sea en el mundo del gaming o el de la música. Aún hay muchos estigmas que tenemos que afrontar en el día a día. Creo que lo más importante es saber que como personas individuales, hombres y mujeres, puedes llegar a donde te propongas y de la manera que quieras.
En mi música, ya lo exprese a través de mi sexualidad, mis emociones o mi imaginación, trato de dar una visión muy personal. Es algo que elijo y que no dejo que nadie haga por mi. Se que hay muchas mujeres en el gaming, pero no tienen las mismas oportunidades; es lo mismo que sucede en la música. Son dos industrias muy competitivas, pero no creo que esto sea un reflejo de una falta de talento, trabajo... Hay mucha gente que quiere ayudar a que esto cambie y a mi me encantaría que dentro de muy poco haya mujeres en los Worlds compitiendo.
Tu campeón en el juego, Qiyana, recibirá un aspecto diseñado por Nicolas Ghesquiere, diseñador de Louis Vuitton. ¿Qué supone para ti unir música, videojuegos y también moda?
Creo que es increíble. Vengo de un mundo, la música, en el que las colaboraciones están muy arraigadas. "Juntos somos más". Nos encanta compartir nuestra cultura y cuando, por ejemplo, llegamos tantos artistas a colaborar para una canción de League of Legends, quizás es algo que no te esperarías hace un tiempo.
Y lo cierto es que encaja, tiene mucho sentido. Por eso, que haya una colaboración entre el mundo de la moda y el del gaming como este aspecto, quizás nadie se lo esperaba; pero es algo muy único, bonito y efectivo. Considero que somos de una generación a la que de verdad le gusta la moda y los movimientos culturales que la pueden determinar.
Vienes de Estados Unidos, donde la actuación musical más importante del año es la que se realiza en la Superbowl, in evento deportivo. ¿Crees que vuestra actuación aquí en París, con millones de espectadores, puede competir con la de la final de la NFL?
No es que lo crea, es que si miras los números de espectadores puede que incluso superemos a la última edición. Es una locura, aunque creo que son eventos que atraen a gente distinta, hasta cierto punto y no tiene mucho sentido comparar; pero creo que es igual de grande si no más.