Dota 2 es uno de los juegos más grandes del planeta. Sus picos de jugadores concurrentes en Steam se cuentan por cientos de miles y The International no deja de batir récords en premios con cada edición. Sin embargo, los fans están cada vez más hastiados del trato recibido por parte de Valve; o más bien la ausencia del mismo.
Hemos hablado con un experto en Dota 2 y su comunidad como es el caster Necca, sobre las razones del cansancio de los jugadores, si ha tenido algo que ver el lanzamiento de Dota Underlords y la envidia sana que da ver como otra empresa como Riot Games no para de crecer a partir de un MOBA como es League of Legends.
Los jugadores se aburren
Los datos de arriba son claros: Dota 2 está en su momento de menos jugadores desde 2014. "La comunidad está cansada porque desde el Ti9 no han hecho mucho por el juego y no ha habido ni nuevo personaje ni gran parche, con lo que el primer Minor y Major de la temporada se va a jugar con prácticamente el mismo parche que el Ti9 que fue en agosto", nos cuenta Necca.
Esa falta de contenido, en teoría, debería acabar este mismo mes con nuevos personajes y más novedades jugables: "En teoría el nuevo parche con dos nuevos héroes llegará tras acabar el Major el 25 de Noviembre, pero no han dicho fecha exacta". Necca, que ya sabe cómo se las suele gastar Valve, nos confiesa que cree que "puede retrasarse más".
No es que no haya cambios en Dota 2, pero parece que los que han implementado, no han ido dirigidos en la misma dirección. "Han estado metiendo algunos pequeños retoques y centrándose en unos cambios que afectan a las rankeds, quitaron el MMR de grupo, lo separaron en dos roles, intentaron luchar contra los boosters y las smurfs, pero no les ha salido muy bien", nos cuenta antes de relatarnos el resultado de esos parches: "Las colas se hicieron más largas, acaban de meter un parche para intentar solucionarlo pero no está gustando a casi nadie...".
Valve: una empresa caótica
Otro problema es el sistema organizativo de Valve. Al contar con una fuente de ingresos casi infinita como es Steam, y dado que cuentan con muy pocos trabajadores en comparación con otras empresas del sector, no pueden seguir el ritmo de cambios (en torno a 300 trabajadores por 2500 de Riot Games). "Parece una empresa caótica, es complicadísimo tratar de comunicarse con ellos. Es verdad que son muy liberales, en el sentido, que te dejan hacer casi de todo y no suelen poner problemas en casi nada, pero tampoco ayudan mucho", nos cuenta Necca.
"Valve siempre ha sido hermética y poco comunicativa, pero antes daba la impresión que hacía más cosas por DOTA 2, supongo que también tiene que ver que empresas como Riot lo esté haciendo tan bien, que te pones a comparar y aun te cabrea más...", reconoce un Necca que también destaca el que Valve rehuya hacer publicidad del juego para buscar nuevos jugadores. "No quiero pensar en los pobres de CSGO, que para su 20 aniversario tuvieron unas pegatinas".
Tampoco es que Valve no haya hecho nada en este tiempo, ya que tras el fracaso de Artifact, lanzaron recientemente su versión del género autobattler como es Dota Underlords. Para Necca, esto no es una excusa para dejar de lado a su hermano mayor: "Dota Underlords puede ser uno de los motivos del abandono porque se lleva personal, pero no me parece justificable. Eres Valve, si te falta gente para tus proyectos contrátala, no será por dinero".
Votar con la cartera
Eso sí, año tras año se bate el récord en premios en The International. La comunidad no deja de comprar artículos dentro del juego para que una parte de su pago vaya directamente a la bolsa de premios. "Solo hacen esfuerzos una vez al año con TI. Sacan un pastizal y miman mucho el juego, pero con la intención de exprimirnos a los amantes de Dota2, claro. Pero eso ya no es suficiente, por eso se está extendiendo en la comunidad la idea del boicot a sus compras in-game".
Necca razona que si la comunidad se vuelca con TI tras un año sin apenas contenido, le están dando la razón a Valve: "Ellos no buscan competir con el LoL en número de jugadores, creo que ellos son una empresa tan grande que un sólo juego no les importa, les importa el dinero y si sacan más de lo que gastan. Esa es la impresión que da".
Habrá que esperar a ese contenido prometido para finales de mes y a ver si la presión ejercida por los jugadores, sumada a la escasez de ellos con respecto a otros años pasados, terminan por ser un toque de atención para Valve.