Quién no ha escalado nunca hasta un punto elevado para desbloquear parte del mapa y progresar en la historia. Son incontables los videojuegos que han implementado esa mecánica: desde el reciente Marvel's Spider-Man, hasta The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pasando por Far Cry y muchos otros que nos dejamos en el tintero.
El cocreador de Assassin's Creed, Patrice Désilets es responsable de ello, puesto que fue quien introdujo estas mecánicas que tanto han repercutido en los videojuegos. En una reciente entrevista para Destructoid durante la EGLX, Désilets fue preguntado por Breath of the Wild y, entre risas, pidió disculpas por haber implementado la mecánica de las torres:
"The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ¡wow!, un juego en el que puedes hacer cualquier cosa una vez te pasas la primera media hora. Ahora, solo subirás a las torres y desbloquearás el mapa. ¡Lo siento, es mi culpa!".
El autor es consciente del impacto negativo que tuvo dicha mecánica en gran parte de la comunidad de jugadores, siendo un hábito bastante frecuente en muchos videojuegos que puede hacerse repetitivo. Sin embargo, sigue funcionando para explorar el escenario y para ir desbloqueando la historia paulatinamente a pesar de que hemos visto este método de escalada y progresión en tantas ocasiones.