Por encima de los anuncios del #League10, el momento viral del décimo aniversario de League of Legends ha sido la celebración de Javier "Sh4rin" Sanabria de la constatación visual de la existencia del juego de lucha de Riot Games. Project L, un juego de peleas a cargo de todo un miembro del EVO como es Tom Cannon, es una buena razón para volverse loco.
El que fuera rioter y comentarista en LVP, abandonó hace más de un año su puesto en la compañía para dedicarse íntegramente a su pasión, los fighting games. Tras ser miembro clave en la fundación de BCN Fighters, fichó por Giants para hacer crecer la comunidad del género en nuestro país. Nosotros hemos podido charlar con él en Londres pocas horas después del anuncio de Project L y conocer su opinión sobre este hito.
¿Algo que decir sobre esa gente que dice que es una reacción exagerada la que se puede ver en el vídeo?
Tampoco lo ha dicho mucha gente y es evidente que los que lo han dicho no me conocen. Sí que fastidia que te vengan a decir lo que es genuino y lo que no, cuando has estado, no sólo yo, si no toda la gente de BCN Fighters, currando un año entero... Pues molesta. Me quedo con la otra parte, la mayoría diciendo que les encanta ver cómo vivo esto.
Para mí ha sido un anuncio muy importante, porque aunque yo supiera que el juego estaba en desarrollo, yo no sabía si realmente ese juego iba a salir. Hay gente que me ha dicho: "Claro, te fuiste de Riot porque ya sabías sobre el juego", no era así y aunque hubiera sido así, yo no tenía nada garantizado. Yo, de hecho, pensaba que iban a sacar un título como mucho, pero el ver gameplay me impacta a un nivel emocional y personal que creo que poca gente puede llegar a entender.
¿Qué puede suponer la llegada de Riot para la comunidad de los fighting?
El hecho de que Riot entre en los fighting es algo muy importante para los FGC. No lo digo yo sólo, es algo que las cabezas pensantes del FGC global saben. Que Riot entre puede hacer que cambien las cosas, ya que es una desarrolladora que se implica con los jugadores... Te puede gustar más o menos como hace las cosas, pero que se implica con los jugadores, es una realidad.
La incógnita es más la calidad final de Project L como juego de lucha que el que el si va a ser un juego completo, con buen netcode y cuidado. Es una gran noticia para toda la comunidad que Riot se meta en esto, va a cambiar la industria para siempre. Por eso estoy tan feliz, además de mi enlace emocional con League of Legends.
Uno de los puntos fuertes del juego es que League of Legends es el juego más jugado del planeta y que Project L tiene un público objetivo inmenso. ¿Tienes miedo que llegue a ser demasiado accesible?
No. Será accesible, pero me fío de la gente que está al cargo, como Cannon. También hay diseñadores que conozco personalmente y que de verdad saben qué es un juego de lucha. No tengo miedo del resultado, ya demostraron con Rising Thunder que se pueden hacer juego accesibles y a la vez profundos, así que ese miedo no lo tengo.
Si que te puedo decir que antes de verlo, tenía el temor de que fuera un Smash y no un fighting tradicional, pero viendo el trailer, me queda claro que será un 2D clásico; algo que quería a nivel personal. El juego va a estar bien cuidado, y la gente que está detrás son gente que ama los fighting tanto como nosotros.
Teniendo en cuenta lo grande que es el LoL en España, si el juego saliera ya, ¿cómo estaríamos respecto al resto del mundo?
A nivel de hype, estamos preparados. Llevo desde el EVO calentando a la gente. Aunque haya habido progreso en la FGC española, aún queda mucho por crecer. Se habla del éxito de BCN Fighters, pero si lo comparas con otros géneros, sigue siendo un nicho. Que tengamos este tiempo de margen hasta la salida del juego, nos da la posibilidad de seguir trabajando para prepararnos.
Si saliera hoy, creo que tendría impacto, pero menos del que tendrá si seguimos con nuestro trabajo durante estos meses.
Honestamente, ¿cuántas veces has visto esos 15 segundos de gameplay?
Probablemente más de 10 veces. Después del anuncio no podía dormir y lo ví un montón de veces; parándolo cada frame para fijarme en todos los detalles. Cinco segundos dan para mucho cuando estás tan obsesionado. Pero hay que decir que seguramente cuando salga, el juego tenga poco que ver con lo que hemos visto. Me agarro a un clavo ardiendo [risas].
En el juego de cartas han hecho referencias a limitar la aleatoriedad, en el shooter a los cheaters...¿Qué se puede esperar de este juego de lucha?
Sabiendo quién está detrás, será bueno. En el gameplay ya se ve que será un 2D clásico. Habrá que ver mecánicas, pero creo que aún queda demasiado para fiarnos de lo que hemos visto.
Tú eres conocido por Zangief y los graplers. ¿Quién puede ser tu main en este juego?
Creo que los Sion, Dr. Mundo... Toda esta gente. En el trailer, concretamente en los bocetos, si te fijas, se puede ver como el Darius tiene un agarre con la mano. Con la de campeones que hay, pueden hacer lo que quieran.
En los juegos 2D clásicos, los ataques a distancia solían quedar reducidos a las magias. Aquí hemos visto a Jinx, que es el ADC canónico. ¿Qué te dice esto a tí?
Tenía dudas sobre cómo iban a meter las armas en el juego, pero estaba seguro de que sabrían hacerlo. Ahora en Guilty Gear o BlazBlue ya hemos visto esto... Yo creo que lo harán muy bien a la hora de personificar a todos los personajes y que estén presentes todos los estilos de juego. El trabajo lo tienen hecho con todos los muñecos que hay.