Durante la Temporada 13 de League of Legends, tres campeones que normalmente jugaron como support o incluso en el carril central recibieron mejoras en sus kits de habilidades. Estas mejoras no estaban destinadas a fortalecer su fase de líneas o daño en peleas, sino permitir que eventualmente se jugaran en la jungla. A medida que se acerca la temporada 14, toca hacer balance y ver si se han convertido en opciones interesantes.
Morgana jungla
Este fue probablemente el cambio menos sorprendente, ya que Morgana ya había sido viable en la jungla en temporadas anteriores. Incluso hubo unos parches en donde la maga estuvo en el meta competitivo y llegó a ser una elección interesante de cara a un MSI. Fue muy poco tiempo, pero cuando Riot Games le dio bufos por limpiar campamentos, no sorprendió a mucha gente. Hay que decir que la jugabilidad de Morgana mid es muy limitada y, a menos que se realice una revisión, su kit de hechizos (especialmente su Q) parece más interesante para un jungla que para un medio.
Los cambios en los parches 13.20 y 13.21 hicieron que Morgana jungla volviese a renacer de sus cenizas cual ave fénix. Ahora es el segundo roll que más desempeña, aunque representa menos del 10% de los partidos. Sus resultados son bastante decentes (índice de victorias superior al 50%), pero eso no la convierte en una elección que puedas realizar a ciegas en esta posición, al menos en soloQ.
Morgana es una duelista pobre, con muy poco daño explosivo, y frente a campeones que pueden invadirlo, su juego puede volverse rápidamente imposible de jugar si sus aliados no acuden en su ayuda. Por otro lado, sigue siendo una muy buena respuesta para casi todos los tanques de la jungla, así como para otros campeones con mucho CC. Si no hay más modificaciones, Morgana debería ser más un counter pick que una elección meramente a ciegas.
Brand jungla
Brand es un campeón que ha tenido diversas mejoras esta temporada. Al final, solo recibió mejoras* a lo largo de la temporada, y realmente no las menos importantes. Su E ganó un 15 % más de proporción de AP, su Q un 10 % y casi todas sus estadísticas base y su crecimiento también aumentaron en comparación con el inicio del T13. A pesar de esto, no se ha vuelto particularmente fuerte, aunque sigue siendo una opción viable hoy en día, incluso con Elo alto.
* Esto no es del todo cierto porque su E recibió un nerf el 13.21. Sin embargo, el hechizo también fue mejorado en el 13.22, volviéndose más poderoso que en el 13.20.
De los tres magos que recibieron beneficios para la jungla, Brand es el que mejor lo está haciendo. Su winrate actual es correcto (51% en general) y tiende a aumentar cuanto más alto subes en la división (52% desde esmeralda+, 54% en master+), y es aún más común ver una jungla de Brand que de support a estos Elos. (69% jungla, 19% apoyo en master).
Su gran punto fuerte es su limpieza, que ahora es una de las más rápidas del juego. Al igual que Morgana, es bastante mal duelista, excepto que Brand sigue siendo mucho más fuerte durante las escaramuzas. Al principio, si el jungla contrario va 1 contra 1 contra Brand, tiene buenas posibilidades de ganar, pero si ambos mid laners cambian al mismo tiempo para ayudar a sus compañeros, la situación puede rápidamente convertirse en ventaja para Brand gracias a su daño en AoE. Por lo tanto, invadir una marca es potencialmente más peligroso.
A pesar de esto, Brand está lejos de ser OP en esta posición, en particular porque tendrá dificultades para alcanzar objetivos neutrales en solitario y no es tan fácil hacer emboscadas con este campeón. Sin embargo, sigue siendo el campeón que hasta ahora ha demostrado mayor potencial entre los tres y su pasiva de daño en área puede causar muchísimos estragos en cuellos de botella.
Zyra jungla
A pesar de sus mejoras en la versión 13.14 y luego en la 13.21, Zyra jungla lucha por existir realmente. Sólo se juega en esta posición en el 3% de los juegos, con un winrate del 49%, que realmente no fluctúa dependiendo del rango (algunas décimas porcentuales entre Elo bajo y alto).
Su verdadero problema es que, aparte de una buena limpieza, en realidad no tiene ningún punto fuerte. No hace emboscadas muy bien, no hace mucho daño a menos que logre colocar sus plantas y tampoco es particularmente buena para hacer objetivos en solitario. Para resumir de manera muy simple, se puede jugar con Zyra en la jungla, pero no hay razones reales para jugar con ella en esta posición.