Además de la celebración en Los Angeles, Riot Games organizó otra en Londres para que parte de la comunidad europea pudiese vivir junta toda la batería de anuncios que tenían preparados para tan ilustre día; que no eran pocos. Y como suele suceder en estos casos, los españoles nos hicimos de notar con una delegación tan numerosa como ruidosa. Así fue #League10 en Londres.
Aunque había un preshow oficial de Riot Games, desde Riot España realizaron un programa con Ibai y Sh4rin como presentadores para repasar que han dado de sí estos diez años de League of Legends en nuestro país. Y, como no podía ser de otra manera, las muchas decenas de jugadores, comentaristas, creadores de contenido, periodistas y, evidentemente rioters, citados al evento ocupamos una de las pantallas del hotel donde estamos alojados para vivir tanto ese previo como la especie de Riot Direct que la desarrolladora californiana realizó por su décimo aniversario.
Del primer programa, que servía como calentamiento para toda la comunidad española que aguantó estoicamente las intempestivas horas de la madrugada a la que se realizó, hay que rescatar las ovaciones que se realizaban en nuestra sala cuando una persona que estaba allí realizaba una aparición estelar. Por citar algunas, la de Felipez al decir "la victoria está garentizada" o la de Alexelcapo cuando volvimos a ver su kill sobre Faker del pasado All-Star.
Sh4rin cumpliendo un sueño
Eso sí, lo gordo llegó con ese Riot Plis que comenzó apelando a los feels de los loleros con un montaje con todo lo que ha pasado durante estos diez años y siguió con su iniciativa benéfica Impact Fund. Tras dar las claves de la nueva pretemporada de League of Legends, los cambios en el mapa y la esperadísima confirmación de Senna como nuevo campeón, la emisión comenzó a lanzar megatones filtrados durante estas semanas como la versión del MOBA y de Teamfight Tactics para móvil.
Pero todo cambió cuando entró en escena Chrissy Costanza, cantante de Legends Never Die y Phoenix, canciones de los Worlds 2017 y 2019. Lo que parecía ser un videoclip del primer título dio paso a otras bandas sonoras que han acompañado a los invocadores durante años haciendo de tonada para un carrusel de anuncios que se tradujo en gritos incesantes por parte de los cerca de 70 asistentes congregados en dicha sala.
Aunque el momento de la velada fue sin lugar a dudas para esos cerca de diez segundos de gameplay de Project L, el juego de lucha de Riot Games basado en League of Legends. A pesar de que su existencia era vox populi tras ser anunciado en el pasado EVO casi de refilón, fue la primera ocasión en la que vimos jugabilidad del título. Y, como no podía ser de otra forma, Javier "Sh4rin" Sanabria, todo un referente en el género y la comunidad española de los fighting games, se volvió completamente loco.
Para él, que Riot Games se decida a realizar un videojuego de este género es un soplo de aire fresco para unos fans que han de sufrir desbalanceos en el metajuego, fallos clamorosos en el netcode o casos como el de Street Fighter V y su escaso contenido de lanzamiento. Un sueño cumplido para una figura clave en la historia de League of Legends en España.
La tensa felicidad de los rioters españoles
La felicidad pasó a ser estupor cuando conocimos Project F y Project A, un "juego para explorar Runaterra con nuestros amigos" y un shooter táctico que será la primera IP de nuevo cuño de Riot Games tras League of Legends. Justo en ese momento me fijé en Edgar "Medroid" Medina y Ricardo "Kails", dos de los rioters más longevos de la comunidad española, que al conocer al dedillo todos los anuncios, se centraron en observar nuestras reacciones.
Tras una tensión evidente, la explosión de júbilo ocasionado por el aluvión de nuevos juegos hizo que se emocionaran. Siempre que tienes proyectos secretos, aunque sepas que tienen mucho trabajo y talento detrás, puedes llegar a dudar de su calidad una vez lleguen al público; por eso sus caras eran una mezcla de liberación y felicidad incontenible al ver como gente de la comunidad celebraba todos y cada uno de los detalles de la emisión.
Y como colofón tuvimos Arcane, una serie de animación realizada y financiada íntegramente por Riot Games que hizo las delicias de los creadores de contenido citados en Londres. Jacky de Coolife, un auténtico referente en cuanto el Youtube del League of Legends, a punto estuvo de "hacerse un Sh4rin" con esa sorpresa final. Una viewing party irrepetible, tanto por la cantidad de anuncios, como por la suma de tantas caras conocidas de algo que ya es parte de la vida de mucha gente como League of Legends.