EA Sports FC 24 está disponible desde finales de septiembre y los jugadores finalmente han podido descubrir la nueva versión de la licencia desapareciendo el célebre nombre de FIFA en su registro. Si en términos de ventas esta nueva obra no tiene nada de qué avergonzarse, aunque no parezcan igualar las de FIFA 23, el título está sufriendo un bombardeo de reseñas. Muchos esperaban que cambiara algo más que el nombre y que lo hiciera en profundidad. Este no fue el caso y esto provocó cierto revuelo entre jugadores y fanáticos del título.
La calificación cae en picado
Actualmente, la puntuación de los usuarios en Metacritic es de 2,4 sobre 10, basada en 54 reseñas, que no son muchas, mientras que la puntuación de los medios es de 76 sobre 100. En Steam, las reseñas son mucho más numerosas y actualmente, de 3.782 reseñas, El 55% son positivas. Aunque en este segundo caso las críticas no parecen tan contundentes, este porcentaje todavía parece bajo para un juego de tal magnitud.
La mayor fuente de críticas son los jugadores que se quejan de la poca diferencia que hay entre EA Sports FC 24 y FIFA 23 del año pasado. Además, los jugadores critican la presencia de errores en el juego, como fallos en la física, fallos en la IA o situaciones de partido poco realistas.
¿Ventas a medio gas?
Como revela VGC , aunque EA Sports FC 24 fue el segundo título más vendido del año en el Reino Unido (The Legend of Zelda: Tears of Kingdom lo superó), sus ventas físicas son un 30% más bajas que las de FIFA 23 en la actualidad. El analista Chris Dring explica que el cambio de nombre, que puede haber confundido a muchos usuarios, es una de las razones. Probablemente hubo otro factor: lo digital es más importante que el año pasado, por lo que las ventas pudieron compensar la caída del formato físico.
Las críticas no son nuevas. Desde hace años, cada nueva versión de viejos juegos de FIFA es criticada con el frecuente "es lo mismo que el año pasado". A pesar de esto, este juego también sufrió un bombardeo de críticas y, en Metacritic, recibió una calificación de 2,5 que se mantuvo hasta este año. Las quejas también se han centrado en el énfasis en las microtransacciones y las mecánicas de "pay to win" especialmente en el modo FUT .
¿Las críticas han tenido un impacto real en las ventas?
No está claro si este tipo de revisión participativa tiene un impacto real en las ventas y el éxito de los videojuegos y otros productos digitales. El problema es real porque no existe ninguna barrera para la publicación de estas críticas negativas, y el caso de Goodreads y sus críticos literarios fue infame en su época. Por el contrario, están los problemas que encuentra, por ejemplo, Amazon, que intenta reforzar el posicionamiento de determinados productos.
En el mundo de los videojuegos, este tipo de fenómeno de bombardeo de reseñas es cada vez más común: sucedió recientemente con Starfield, pero poco después supimos que este juego espacial de Bethesda vendió más 10 millones de copias, haciendo historia para la compañía. La cifra es espectacular, si bien es cierto que a ello ayuda su disponibilidad en Game Pass. Aún así, no parece que este juego y otros se vean particularmente afectados por estos ataques de la comunidad de jugadores.