Aunque ha pasado a ser marginal en la escena competitiva, Shen dejó su huella en la historia de los videojuegos. Durante las primeras temporadas, fue una de las elecciones más populares en top lane, ya sea en ámbito profesional o en soloQ. El ninja pareció sobrevivir bastante bien al paso del tiempo, siendo siempre una opción tanto en el rol de apoyo como en el carril superior, sin dominar nunca durante más de uno o dos parches. Sin embargo, en las últimas temporadas ha desaparecido por completo del meta, así como de soloQ.
El problema de Shen en el League of Legends actual
Hoy, Shen no tiene muchas opciones en términos de plan de juego. El campeón no tiene suficiente daño para ser una amenaza en uno contra uno, a menos que el oponente olvide su E y decida divearle en la torre, y no tiene efectos de área por lo que no puede empujar ni congelar la línea rápidamente. Shen se ve rápidamente reducido a tener que esperar bajo su torre para lanzar su mejor R sobre un aliado, ganar la escaramuza, volver a línea y esperar a la siguiente R.
Competitivamente, Shen es demasiado pasivo para resultar interesante. Esta estilo de juego pasivo podría funcionar en versiones anteriores del MOBA porque no había tantas kills y tanto oro que pudiesen conseguir los equipos durante la fase de líneas.
Con los cambios en las temporadas pasadas, las placas y el heraldo, obligan a ser proactivos y no tener que estar tanto bajo torre, lo que limita a Shen en cierta medida. También hay campeones que pueden hacerlo casi tan bien como Shen en términos de apoyo a bot, aunque son mucho más interesantes en otras áreas. Este problema también puede encontrarse en soloQ, donde los mains de Shen se aburren por decisión propia, sintiéndose atrapados en un bucle de juego sobre el que no tienen control.
Posibles soluciones para Shen
Según xPetu, un main Shen que publicó un vídeo sobre el campeón, hay varias opciones posibles para hacer que Shen sea más interesante manteniendo su esencia. Esto es lo que sugiere:
- Reduce el daño base de Q, pero aumenta mucho el daño si la hoja está bien colocada. Esto obligará a los jugadores de Shen a posicionarse bien para explotar las fortalezas del campeón, mientras le da una sensación tanque-duelista. El objetivo es permitirle al menos luchar contra tanques y campeones basados en autoataques, sin ofrecerle enfrentamientos gratuitos.
- Mejora la W, para que finalmente bloquee todas las fuentes de daño basadas en autoataques. Hoy, la W de Shen deja pasar el daño de una W de Jax o la pasiva de Fiora, daño que se supone que se aplica mediante el autoataque bloqueado por la W de Shen.
- Cambia la E para darle un escalado a lo largo de su duración. En lugar de durar 1,5 segundos en todos los rangos, podría durar 1 segundo en el rango 1, 1,5 segundos en el rango 3 y 2 segundos en el rango 5..
Para compensar estas mejoras, Petu propone debilitar la R de Shen. Sugiere dar a los adversarios más tiempo para reaccionar, como la R de Sion que escuchamos llegar a lo lejos. Según él, Shen se deja llevar completamente por su R en soloQ , y sería fantástico que el campeón se convirtiera en algo más que un apoyo en el plano superior.