Créditos de imagen: Riot Games
Los jugadores de League of Legends han esperado con muchas expectativas el lanzamiento de Briar. Hay que decir que desde el inicio de la Pretemporada, de los tres campeones lanzados previamente, dos literalmente han roto el ladder (Naafiri y Milio) mientras que el tercero se ha vuelto imprescindible en el competitivo del juego (K'Sante).
Los resultados son aún peores si sumamos los reworks: Annie y Aurelion Sol se convirtieron instantáneamente en elecciones muy a tener en cuenta el soloQ y tuvieron que ser nerfeados varias veces, e Ivern logró ser durante varios parches el mejor campeón del juego... en 4 posiciones diferentes al mismo tiempo., que fue otra novedad en la historia de MOBA.
Al final, el único rework que no pareció romper demasiado el juego fue el de Rell, pero al igual que K'Sante, si en soloQ parece algo débil, se ha vuelto casi imprescindible en la escena competitiva. Por lo tanto, los resultados de Briar iban a ser inevitablemente examinados con lupa y muchos esperan que tenga un impacto parecidos a todos los campeones anteriormente mencionados.
Un lanzamiento catastrófico
Desde su lanzamiento, Briar tiene una tasa de victorias del 36% . Es en Elo alto donde tiene más dificultades para ganar, con un 31% de victorias en Master y rangos superiores. Si es normal que un campeón no esté en la cima del meta desde su lanzamiento (y si se convierte en la mejor elección en una posición unas horas después de su lanzamiento, entonces hay un problema, ¿no es Naafiri?) , pero se trata de cifras especialmente bajas. Como recordatorio, el otro peor campeón de juegos en solitario, Q (K'Sante), tiene un 43%, después de recibir varios nerfs para intentar frenar su impacto en la escena competitiva.
Los jugadores también han intentado jugarlo en otros lugares que no sean la jungla, pero los resultados no son nada convincentes. Excepto en la posición de ADC, donde su winrate fue del 100% en Maestro o superior... en una sola partida jugada en esa posición. Al final, la campeona no parece ser más que eso por el momento: una broma de mal gusto para los aliados del jugador que la elige. Pero, ¿es realmente así?
¿Un problema que viene del campeón o de los jugadores?
Según los jugadores, el nuevo campeón se parecería bastante a Nocturne. Este análisis puede parecer bastante relevante a primera vista, ya que los dos campeones tienen una habilidad definitiva que les permite iniciar el combate desde una distancia considerable, mientras que tienen una pasiva que parece exigir priorizar la velocidad de ataque de los objetos. Sólo Riot Games, por su parte, clasifica a Briar como un personaje para divear (como Vi, Jarvan o Renekton) mientras que Nocturne lo clasifica en los asesinos. Por tanto, no es imposible que lleve un poco de tiempo encontrar la build óptima para el campeón.
A esto hay que sumarle la mecánica única de Briar: su frenesí. Esto último resulta en una pérdida temporal de control del personaje que simplemente atacará a los oponentes más cercanos, priorizando a los campeones. Es posible detener este estado usando ciertos hechizos (E elimina este estado y Q puede dejar de golpear a un campeón concentrándose en súbditos/monstruos neutrales), pero eso significa hacer algo contrario a la intuición para un jungla: no usar todos tus hechizos durante las peleas, manteniendo una solución alternativa.*
*Esto no significa que ésta será necesariamente la mejor forma de jugar a Briar a largo plazo, pero es una opción que no se puede descartar todavía, dado que el campeón acaba de ser lanzado.
Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto que la mecánica se puede contrarrestar y que es bastante fácil interponerse en el camino de Briar. uno de estos ejemplos lo vimos en un Pyke rival, que consiguió entorpecerle en su primera limpieza de campamentos, ya que el apoyo aprovechó su movilidad para acercarse al bufo, tomar el agro de Briar en un frenesí y obligar a resetear a este campamento mientras Briar perseguía a Pyke.
Su frenesí también es un arma de doble filo, porque Briar siempre dará prioridad al campeón más cercanos a ella, lo que significa que un tanque puede recuperar fácilmente el agro posicionándose correctamente. Todo esto significa que hay mucho que explotar en torno a esta mecánica, y es posible que los jugadores solo necesiten tiempo para entenderla y sacarle su máximo potencial
Ahora tocará seguir de cerca estos datos y números que hemos contado anteriormente para ver si Riot Games la revisa y le dedica alguna mejora para que sus porcentajes de victorias aumenten algo de cara a soloQ. Hay que recordar que al lanzarse un parche antes de Worlds, esta estará deshabilitada para el evento de League of Legends más importante de cada año.