De vez en cuando, elecciones sorpresa en League of Legends o fuera de su rol hacen acto de presencia, como puede ser el caso de los magos en el carril inferior. El claro ejemplo de ello es Karthus, que ha sido uno de los principales APC de League of Legends durante meses. Ya era sólido en esta posición al final de S12, y se volvió aún más fuerte con S13, estableciéndose como uno de los mejores magos AP en bot en soloQ (junto con Veigar).
En lo que respecta a sus estadísticas los jugadores de Karthus lo juegan un 30% de las veces en esta zona, sumando todos los elos. Sin embargo, cuanto más subes en la clasificación, más popular se vuelve este rol, yendo más allá de la jungla (es decir, el rol básico de Karthus) desde Maestro. A pesar de una tasa de victorias promedio del 54% desde el comienzo de S13, el campeón había pasado por los nerfs. Bueno, hasta el próximo parche.
Un potencial efecto mariposa
La fuerza de Karthus en bot lane reside de su habilidad para pokear fácilmente con su Q, mientras regenera suficiente maná con su E pasiva para nunca dejar de pokear. Su pasiva y su limpieza hacen que sea difícil hacer all-in porque a menudo puede intercambiar muertes y, en el peor de los casos, puedes gastar hechizos y perder un mínimo de farmeo y experiencia.
Su ultimate le permite apoyar las acciones de sus aliados mientras permanece en su línea, lo cual es una gran ventaja para un carry en el carril inferior Finalmente, Karthus depende menos de subir de nivel para mejorar su daño que otros magos, y mientras logre llegar al nivel 13, será una amenaza. Por lo tanto, la pérdida de xp en esta línea no recibirá tanta penalización en comparación con otros campeones.
(No estamos diciendo que esté bien ser underlvl con Karthus o que no le interese superar el lvl 13, sino que no estar entre los primeros jugadores en alcanzar los niveles 14/15/16 no penaliza tanto para él como si sucede en el caso de otros magos)
Para la versión 13.14, Riot Games decidió dar un gran varapalo a Karthus APC, reduciendo el daño de Q y la regeneración pasiva de E, que son las dos mejores armas del bot de Karthus. El nerf de la Q no es extremadamente fuerte y solo se aplica al principio del juego, pero el nerf de su E es mucho más problemático. Este nerf es colosal en el primer nivel del hechizo, que ha perdido el 33% de su regeneración anterior (pasando de 15 maná por súbdito asesinado a 10). Al combinar estos dos nerfs, se vuelve obvio que Karthus en bot será mucho menos opresivo que en la actualidad.
Incluso si los resultados de la jungla de Karthus generalmente no son trascendentes, cuanto más alto llegues en la clasificación, más efectiva se vuelve la elección. Además , el daño de la Q sobre los monstruos de la jungla se incrementará el 13.14, para compensar la pérdida de poder general. Desde un punto de vista general, los cambios realizados por Riot Games parecen más que relevantes. Solo que la jungla sufrirá grandes cambios el 13.14, que se pueden resumir muy rápidamente en que el impacto de los junglas en los primeros minutos de partida descenderán considerablemente.
Solo que, si se vuelve más difícil gankear, entonces podríamos ver aparecer en soloQ junglers mucho más fuertes en duelos, con el objetivo de proteger sus campamentos o invadir la jungla contraria (si las emboscadas se vuelven menos fuertes, los campamentos de la jungla aumentan de valor) y no es realmente el área favorita de Karthus. Los cambios en el juego parecen estar nerfeándolo más en la jungla, y el nerfeo que podría sufrir de forma indirecta en el carril inferior lo puede convertir en un doble castigo .
Karthus sigue siendo un fuerte campeón en el meta hoy en día, especialmente en Elo alto. Incluso con estos nerfeos directos e indirectos, no es imposible que siga siendo una elección competitiva. Aunque el momento es sorprendente, el nerf del carril inferior era necesario y, en el peor de los casos, Riot Games aún podrá mejorar un poco la jungla de Karthus si el campeón comienza a tener dificultades para aparecer en el meta.