Foto: Riot Games
En Corea del Sur, los "PC Bang " son verdaderas referencias para los amantes del gaming. En Seúl hay cibercafés por todas partes y son muy baratos. Por eso, cuando cae la noche (como diría Quevedo), suelen estar ocupados por jugadores que no necesariamente pueden permitirse los PC de última generación. Estos espacios también son un lugar estupendo para socializar y jugar con los amigos mientras se pide algo para picar.
Lo que es especialmente interesante con los PC Bang es que te permiten medir la popularidad de diferentes juegos en el país utilizando una clasificación general, y por primera vez en unos cinco años, League of Legends habría sido relegado al segundo lugar. Fue bastante inesperado, especialmente cuando descubrimos la identidad del nuevo "rey".
El fútbol domina estos cibercafés
Con un 32,88% de jugadores, Fifa Online 4 ha superado momentáneamente a League of Legends (28,85%). Algunos podrían sorprenderse con la fecha de lanzamiento del juego (2018, beta en 2017). Pero debes saber que a diferencia de lo que se hace aquí, no necesariamente hay un nuevo FIFA cada año en el mercado asiático. Por lo tanto, el juego mantiene esa esencia durante varios años. En 3er lugar encontramos el juego MapleStory (7,71%) que se encuentra muy por detrás.
Según LS, conocido creador de contenido de LCS que reside en Corea del Sur, el impulso de Fifa Online 4 se debe a un evento especial en curso. Por lo tanto, no es necesariamente alarmante para League of Legends y la clasificación debería volver a la normalidad una vez que termine el mismo. Pero incluso si el rendimiento se ha mejorado un poco, sigue siendo notable cuando observas la hegemonía histórica de League of Legends en Corea del Sur.
¿Cómo se ve para el año 2022?
Para el año 2020, las estadísticas son claras y tenderíamos a decir que League of Legends sigue siendo intocable. El top 10 consta de los siguientes juegos:
- LoL: 38,05%
- FIFA Online 4: 16,26%
- Overwatch: 6,38 %
- Sudden Attack: 5.62%
- Valorant: 4,7%
- PUBG: 4,17%
- Lost Ark: 3.48%
- Maple Story: 3,13 %
- Starcraft: 2,91%
- Dungeon Fighter Online: 1,89 %
La clasificación debería cambiar significativamente para el año 2023, incluso si vemos que LoL, Fifa Online y Maple Story todavía están en su lugar. Sin embargo, notamos que un gigante como CS: GO no logra imponerse en Corea del Sur, lo que seguramente explica muchas de las cifras de Valorant.