Zyra se estableció rápidamente como una de las mejores campeonas cuando salió al servidor oficial de League of Legends, con numerosas apariciones en la escena competitiva tanto en la mid lane como de apoyo (su posición principal actual), hasta el punto de contribuir indirectamente a uno de las mayores sorpresas jamás vistos en los Mundiales (cuando el extinto equipo de ROX Tigers sacó a Miss Fortune como apoyo en 2016, para contrarrestar el gran dominio de Zyra durante todo ese evento).
Pero con el paso de las temporadas y el lanzamiento de nuevos campeones, Zyra se convirtió poco a poco en una elección marginal en la escena competitiva. Se siguió jugando bastante con ella en soloQ, debido a su capacidad para dominar la bot lane en las primeras partidas, pero campeones como Lux, Heimerdinger y Xerath acabaron superándola conforme avanzaron los parches y evolucionó el meta. Por ello, Riot Games quiere darle un soplo de aire fresco, aunque muchos consideran que este giro de guion no lo vio venir nadie.
¿Será Zyra una campeona destinada a la jungla?
Los bufos futuros de Zyra se relacionan principalmente con su mecánica única, que nos es otra que la de invocar plantas que causarán daño. Esta última será más resistente en general al daño en área, y hará más daño a los monstruos neutrales, así como cuando esté potenciada por su definitiva.
Al mismo tiempo, el número de semillas almacenadas por la W aumentará cuando se tome el hechizo por primera vez (2 en lugar de la 1 actual). Se trata de una mejora interesante, ya que podría permitir a Zyra tener prioridad en el carril con mucha facilidad cuando alcance el nivel 2 o 3. Además, ahora Zyra lanzará su R en cuanto alcance su alcance máximo, en lugar de acercarse como hasta ahora.
Estos bufos parecen no ser muy significativos para el rol de support de Zyra, porque en última instancia, solo se trata de la cantidad de semillas disponibles para su W cuando el hechizo se sube de nivel por primera vez (las semillas no se refrescarán si el jugador sube el hechizo a su segundo nivel, por ejemplo) puede tener un pequeño impacto en la fase de líneas, pero esto sólo ocurrirá una vez por partida.
Los objetivos neutrales, podrán ser zona de dominio de Zyra
Los cambios en la forma de lanzar la R se presentan como un ajuste y no como una verdadera mejora. Por otro lado, la mejora del daño en monstruos neutrales es una ventaja significativa para los fans de la jungla de Zyra. Esto hará que sea más fácil de limpiar, y con la bonificación al daño de la planta potenciada por la R, que podría llegar a ser un gran desafío pelear contra Zyra por un objetivo neutral como los dragones o el Heraldo.
Los desarrolladores han pensado explícitamente en estos jugadores con estas mejoras. Sin embargo, consideran que estos cambios están lejos de ser suficientes para devolver a Zyra (en jungla o en apoyo) a lo más alto del meta, pero prefieren: "hacer pequeños buffs que tengan sentido en lugar de modificar ciertos hechizos sin saber muy bien hacia dónde van".
Por lo tanto, parece que Zyra es actualmente una candidata potencial para una revisión parcial o total de su kit de hechizos, pero que aún no se ha encontrado la idea adecuada. Pero con este pequeño cambio y giro de guion, no es imposible que los devs estén considerando convertirla en una jungla viable. Sin embargo, no hay garantías de que se convierta exclusivamente en jungla, ya que podría tener una opción flexible tanto de apoyo como de jungla.