Conocer con exactitud la cantidad precisa de jugadores en League of Legends es una tarea imposible, al menos sin tener acceso directo a los datos de Tencent, que no solo es dueño de Riot Games, sino que también administra los servidores chinos que probablemente son los más poblados.
Estimar la población exacta en los servidores de Europa y América del Norte también es difícil, ya que es muy fácil smurfear en el servidor y, por lo tanto, un mismo jugador puede tener varias cuentas activas al mismo tiempo. Para hacer algunas estimaciones sobre la popularidad actual del juego, parece más relevante comparar el número de mapas jugados en clasificatorias entre las diferentes temporadas En este artículo, solo se ha estudiado el servidor de EU West.
¿Está League of Legends perdiendo impulso?
Aquí está el número de partidas clasificatorias jugadas en el servidor EUW entre el comienzo de la temporada y el mes de junio, desde la temporada 4, que es en la que empezamos a tener más datos:
- Temporada 4 - 1,8 millones
- Temporada 5 - 2,1 millones
- Temporada 6 - 2,6 millones
- Temporada 7- 3,3 millones
- Temporada 8 - 2 millones
- Temporada 9 - 2,9 millones
- Temporada 10 - 3 millones
- Temporada 11 - 3 millones
- Temporada 12 - 2,9 millones
- Temporada 13 - 2,9 millones
Lo primero que llama la atención es la gran caída entre la Temporada 7 y la Temporada 8, donde la cantidad de juegos se redujo en un tercio. Esto podría deberse a los numerosos cambios y a la vez controvertidos que se produjeron durante ese tiempo, ya que esta temporada vio la revisión del sistema de runas y maestrías, pero también muchos cambios en el nivel de los objetos de los ADC, que los hizo mucho menos poderosos, algo que generó una gran división de opiniones.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la temporada 8 fue el año 2018, que es el mismo año en que explotó Fortnite y empezó a generarse algún que otro debate sobre si League of Legends se estaba muriendo o no. Por lo tanto, culpar de la colosal caída de jugadores únicamente a las decisiones de Riot Games probablemente sería un atajo demasiado simple.
Aunque el pico de la Temporada 7 nunca se ha igualado desde aquel entonces, el número de juegos ha sido bastante estable desde la Temporada 9 y está muy cerca de este pico de jugadores. A pesar de otros grandes éxitos de los videojuegos, ya sea en modo multijugador (Fall Guys, Among Us) o en solitario (Red Dead Redemption 2, etc.), la cantidad de partidas clasificatorias jugadas en el servidor EUW de League of Legends se ha mantenido constante. El MOBA, por lo tanto, no parece perder fuelle y, a pesar de las muchas quejas sobre la experiencia para los nuevos jugadores, League of Legends sigue siendo capaz de renovar su cantera de jugadores, o al menos de retener a los antiguos.