El meta de League of Legends se ha centrado en la calle inferior durante los últimos meses, pero es inusual ver que un ADC de la vieja escuela domine al resto. Por tradicional debemos entender un tirador clásico que se juega en la calle inferior con un apoyo, y cuyo objetivo es mantenerse lo más alejado posible de los oponentes mientras les golpea con su auto ataque o habilidades.
Los campeones pertenecientes al arquetipo de ADC dominan el juego, pero no se utilizan de esta forma descrita anteriormente. Nilah busca meterse en el medio de la escaramuza, mientras que Akshan se juega principalmente en top y medio. Estos dos personajes llevan meses dominando el juego, pero fue otro tirador el que nos llamó la atención.
Tiene un 54% de victorias en divisiones altas
Kog'Maw ahora supera el 54 % de índice de victorias con High Elo. Cabe señalar que su dominio sigue siendo correcto en elos bajos, con una tasa de victorias del 52 % en Bronce. Por lo tanto, no es ni un campeón muy fuerte en elos bajo pero discreto una vez que se alcanza un cierto nivel, ni un campeón que solo los mejores jugadores pueden explotar.
Desde el comienzo de la Temporada 13, Kog'Maw solo ha caído por debajo del 52 % de índice de victorias en elo alto una vez, y ha estado por encima del 54 % durante varios parches. Finalmente, este tirador es bastante popular, lo que evita sesgar las estadísticas al mirar solo los resultados de unas pocas OTP mucho más fuertes que el jugador promedio. Además, los mejores jugadores de este personaje del mundo tienen una tasa de victorias brutal, superando el 70% en victorias en más de 50 juegos.
Se beneficia mucho del dominio de campeones resistentes, siendo su daño basado principalmente en la vida total de los oponentes. Esto lo hace muy eficaz para derrotar a las mayores amenazas de soloQ de la actualidad. Si su construcción siempre contiene los mismos objetos, el orden en que se hacen es adaptable. A menudo, la Hoja del Rey Arruinado es el elemento prioritario, seguido de Botas, Guinsoo, Runaan y Jak'Sho. Sin embargo, el Runaan puede llegar antes que el Guinsoo o incluso el Jak'Sho si la composición opuesta puede llegar fácilmente a él. Por lo tanto, es el jugador quien debe elegir el elemento adecuado para dominar la partida.
Si bien el gusano se considera como un tirador centrado en las fases tardías de partida, en estos momentos sucede casi lo contrario, y en la fase de líneas es cuando muestra gran parte de su potencial. A diferencia metas anteriores, su daño está lejos de ser insignificante en las primeras etapas, y dado que tiene un buen rango, puede ganar recursos desde el comienzo del juego, si logra realizar los intercambios correctos. A diferencia de Lucian, debe jugarse con un gran posicionamiento, para aplicar el daño y bajar las barras de vida.
Un campeón que tiene muchos matchups buenos
En general, Kog'Maw se desempeña bien contra todos los ADC clásicos. Ninguno de ellos tiene una tasa de victorias positiva contra ellos en Elo alto, pero las cosas se vuelven bastante diferentes si se juega con un mago en el carril inferior. Contra campeones como Veigar o Cassiopeia, la tasa de victorias de Kog cae más de un 10 % en comparación con sus otros enfrentamientos. Incluso un mago de apoyo como Heimerdinger puede causarle algunos problemas.
Finalmente, Kog'Maw es un campeón que necesita a su equipo para ganar las partidas. Sí, será aterrador en las peleas de equipo, pero necesitará por tanto que su equipo pueda ofrecerle los segundos necesarios para que pueda llevar la pelea. Es por eso que el campeón pasa un poco desapercibido, ya que sus acciones siguen siendo "sutiles" y contrarrestables en el papel.
Aquí es donde el elemento Jak'Sho entra en juego. Kog Maw tiene tanto daño con el tiempo a través de su kit, que puede prescindir de un elemento de daño mítico para tomar un objeto diseñado para tanques. Junto con una Hidra Titánica, Kog'Maw se vuelve muy difícil de reventar, lo que le permite eliminar parcialmente su debilidad haciéndolo dependiente de su equipo.
Todavía necesita que otros compañeros ganen su línea, pero ya no están obligados a jugar totalmente a su alrededor. Será muy interesante seguir su evolución en los próximos meses, porque aunque parece demasiado fuerte actualmente, es difícil estimar si seguirá siéndolo durante los próximos meses y los balances que realice Riot a lo largo del tiempo.