A escasas horas del comienzo de la fase principal del primer torneo internacional de League of Legends, el MSI, este evento nos ha dado varias pinceladas muy interesantes de como puede fluctuar el meta competitivo en estas series al mejor de cinco. En el parche 13.8 hay varios campeones bastante rotos y estamos seguros que habrá alguna elección sorpresa conforme avancen los días.
Mientras tanto, recopilamos datos y vemos que campeones son los mejores o han mostrado las mejores estadísticas en esta primera toma de contacto con la Grieta del Invocador en la que G2 Esports, Bilibili y Golden Guardians, tras superar el Last Chance Qualifier, han pasado a la fase principal de los ocho mejores jugadores del torneo.
El ban o elección obligatorio
Kennen ciertamente no marcó la mente de los espectadores en el inicio de MSI. En este momento es el campeón más baneado del torneo, y además tiene un winrate del 100% en los partidos en los que podría ser elegido. Con la entrada de los equipos de Corea del Sur, Kennen es un campeón muy a tener en cuenta. y si no que se lo digan a G2 en su día en su partido contra Rox Tigers, por lo que es poco probable que el ninja esté disponible en los próximos días para la elección.
K'Sante en todas partes
La elección flex de este MSI será, sin duda, K'Sante Jugable en top y medio, e incluso podría ser viable en support, tiene todos los ingredientes ideales para ser el tanque del torneo. Su tasa de victorias es más que decente, acercándose al 60%. Para permanecer en el tema del flexpick de tanque, Nautilus puede ser otro de los contendientes para este título, pero parece más fácil de contrarrestar en mid lane que K'Sante (pero, por otro lado, Nautilus es un mejor mid laner/roamer donde K'Sante es más versátil).
El rey (arruinado) de la jungla
Después de pasar varios meses como algo inadvertido y que otros campeones han tenido más presencia que él, especialmente en el tramo final de las principales grandes ligas Viego dominó el inicio de la competición, con seis victorias en los diez mapas que ha aparecido. A menudo está allí para dar el golpe final al backlane contrario y para sorprender a los oponentes con alguna ruta de caampamentos inusuales al principio del juego.
Ver a los junglas que hacen más que solo iniciar y proteger es refrescante, pero una vez más, son los jugadores los que sobresaldrán en la a la hora de carrilear, pero también en los campeones más utilitarios los que brillarán. Viego trae un soplo de aire fresco, pero también estarán presentes más selecciones meta como Vi, Maokai y Wukong.
Mucha movilidad en el carril central
El carril central está dominado por campeones que pueden moverse muy fácilmente. Las mejores a día de hoy son Lissandra y Arhi (con Taliyah al acecho), pero es la primera la que parece tener más posibilidades de brillar en el resto de la competición. A diferencia de su rival, también puede ofrecer un poco de peel a su equipo, además de ser una fuente de iniciación, donde Arhi es más un follow up. Sin embargo, Lissandra es más difícil de usar en comparación a Ahri y su índice de victorias se mantiene por debajo del 50 %.
Tiradores de late game
El rol de tirador parece haber vuelto a un meta donde estos son los protagonistas de la partida y los que necesitan dos o tres objetos para liderar las peleas. En este caso podemos ver que Jinx, Zeri y Aphelios brillan en este carril, pero no son ellos quienes toman nuestra decisión. Sería interesante ver algunas composiciones centradas en buenos tiradores en la fase de líneas y que puedan romper la partida en el primer tramo de la misma.
Lucian y Draven fueron baneados muchas veces durante el Play-In, ya que algunos de los tiradores se les da bastante bien estos. El ADC que corre el riesgo de marcar el torneo será Xayah, quien además de ser una campeona que puede aportar mucho daño conforme avanza la partida, también tiene algunos argumentos para aguantar el early, con la recogida de plumas, además de contar con una ultimate que le puede permitir esquivar una iniciación peligrosa.
Los supports de iniciación mandan, aunque hay cierta diversidad
Si bien uno esperaría ver a enchanters acompañando a sus ADC para protegerlos, el meta de supports parece estar más orientado a la versatilidad. Rakan y Thresh dominan en este carril, pudiendo iniciar una acción y proteger a su ADC. Rakan es más popular (y un poco mejor en el meta actual) que Thresh, y probablemente sea el apoyo del torneo. Los enchanters tampoco se quedan fuera, y una elección segura y que dará de que hablar será Lulu