Con un elenco de campeones bastante amplio, League of Legends tiene la peculiaridad de que casi cualquier campeón puede tener su oportunidad de triunfar en el MOBA y encontrar el equilibrio es complicado, pero para algunos jugadores, hay algunos personajes, como diría Thanos, que han encontrado su perfecto equilibrio.
Un poco de contexto, aquí se trataba de definir a los personajes más justos a los que enfrentarse (que no tengan una mecánica de reventón que pueda volver al personaje demasiado fuerte, o que este último dependa de la habilidad) en el modo 5v5 clásico, que por supuesto excluye ARAM. Para animar un poco las cosas, también vamos a ver su tasa de victorias general, para ver si no hay un sesgo de tipo: un campeón al que nos gusta enfrentar es un campeón contra el que ganamos a menudo y, por lo tanto, si los citados están muy bien equilibrados. Por supuesto, es imposible esperar que estos campeones tengan exactamente un 50 % de winrate, por lo que se tolerará un margen del 1 %. ¿La opinión de la comunidad es sesgada o no?
Orianna
La Dama Mecánica fue la campeona más citada en la encuesta. Es cierto que la comunidad reconoce cierto potencial de carry, aunque sigue muy ligado a su habilidad y al manejo de su bola. Aunque tiene un pasado de OP y ser muy agresiva en línea, ahora es la maga más equilibrada del juego.
En términos de winrate, el de Orianna cuenta con un 49,2 % de la tasa general de victorias, y esta última tiende a aumentar con el elo. Solo que una de las cosas que se destaca es que su potencial de carrilear en divisiones por debajo de D2/Master generalmente se califica como bastante bajo. El juego en equipo está menos presente en estos Elos, y este es la demaarcación donde más brilla. Si bien no es una mala campeona, podemos preguntarnos si los jugadores no la aprecian precisamente porque no tendrá un gran impacto (en la mayoría de los casos) en el juego.
Shen
Si bien es discutible que Orianna sea apreciada en parte porque rara vez gana el juego sola, el caso de Shen es bastante diferente. Este último puede tener un gran impacto en el juego, y aunque sea un campeón cuyo kit de habilidades e itemización gira en torno al juego en equipo, es mucho más fácil para él que para Orianna revertir una situación. Su índice de victorias general supera el 50 % y su potencial de liderar a su equipo está bastante bien valorado en los sitios de reseñas de campeones. Por lo tanto, la comunidad no parece votar solo por los personajes contra los que suele ganar o que tienen poco impacto.
Braum
Se mencionaron varios apoyos, y la posición es menos unánime que el carril superior y el carril central. Braum es el support mejor valorado. El nivel general de winrate es casi perfecto ya que está en 49.95% o casi 50%. Por otro lado, al igual que Orianna, es un campeón que tiene problemas para liderar una partida por si mismo, a diferencia de otros campeones como es el caso de Thresh o Zyra.
Sivir
En el rol de ADC, Sivir es el más citado. Lo que se presenta para explicar esta elección es que la mayor parte de su daño se puede esquivar al principio del juego, siempre que juegues bien. Su E a veces puede ser frustrante, pero en este caso es una jugada exagerada del jugador contrario, y no una mecánica innata completamente rota. Al igual que Shen, tiene una tasa de ganancias ligeramente positiva y su potencial para liderar las partidas será en el mid y late game.
No habrá junglas en esta clasificación ya que la comunidad lucha por encontrar un consenso para esta posición . Ivern apareció con bastante frecuencia, pero la mayoría de las personas que lo citaron directamente admitieron que se debía a su impacto negativo en los juegos. Hay que decir que con una sólida tasa de victorias del 47 %, es difícil tenerle miedo en SoloQ.
¿Qué conclusión podemos sacar?
Si inicialmente podíamos esperar ver campeones contra los que los jugadores ganan más veces de las que pierden, al final no es así. Tampoco es bueno el sesgo de un personaje que solo tendría un impacto limitado en los juegos, ya que la mitad de los que más se han mencionado pueden llevar a la victoria de mayor o menor forma.
Por otro lado, si miramos un poco más de cerca, una cosa es obvia . Estos cuatro campeones tienen un kit relativamente simple de entender y analizar. Cuando un jugador comete un error contra ellos, puede comprender fácilmente lo que hizo mal y puede pensar en lo que debe evitar hacer en el futuro. Además, ninguno de estos personajes puede realmente enviar spam con sus hechizos al principio (ya sea por el costo de maná o por su CD), lo que les da a los jugadores un poco de respiro para jugar contra ellos en línea.
Además, ninguno tiene realmente un hechizo que evite que los oponentes jueguen. Casi todos tienen uno o más CC, pero no son los más opresivos del juego y su daño no es explosivo. Tienen una cantidad decente de ráfaga en su mayor parte, pero tampoco son personajes que van a quitar el 40% de salud de una rotación de hechizos a el nivel tres. Finalmente, su movilidad es bastante limitada. Esto significa que si cometen un error, pueden ser castigados y no tienen un botón mágico para reposicionarse.
Sería tentador creer que así se debe diseñar un campeón, para evitar ciertas aberraciones, pero también debemos hacernos la pregunta contraria. ¿Estarían también en la parte alta si hiciésemos un ranking de los campeones más divertidos de League of Legends? Sinceramente, lo dudamos