Orianna es una campeona que solíamos ver con mucha regularidad en la Grieta del Invocador de League of Legends. Su popularidad realmente comenzó a disminuir durante la Temporada 12, y solo apareció una vez en una de las llamadas ligas principales en S13 (Faker vs. KT, 5/1/7). Eso es menos que algunos personajes que nunca fueron realmente populares en la escena profesional, como Soraka.
¿Es el meta responsable de esto?
Esta es obviamente la primera respuesta en la que todos pensarán. Orianna es una campeona cuyo powerspike se alcanza a partir de los 3 objetos, y como las partidas tienden a acelerarse, cada vez es más difícil para un equipo aguantar hasta ese momento, sin haber acumulado demasiado retraso. Esta tendencia no es nueva, pero hasta el año pasado Orianna había logrado mantenerse, en parte gracias a su buen comienzo de juego. Para aquellos que no conocen muy bien a la campeona, su pasiva le permite tener algunos de sus ataques automáticos que se potencian. Esto le permitió empujar a los midlaners opuestos más o menos gratis y dificultar en gran medida su fase de líneas.
Sí, Orianna estuvo lejos de ser la más efectiva durante las escaramuzas en los comienzos y mediada la partida (de manera regular, una excelente Onda de Choque podría devolver una pelea incluso temprano, pero la situación tenía que prestarse a eso, lo que estaba lejos de ser siempre el caso).
Azir, ¿el verdadero verdugo?
La utilidad de Orianna a los primeros minutos de partida y con la fase de líneas era, por lo tanto, principalmente para participar en las peleas y para entorpecer a los oponentes. el gran hándicap que tiene esta campeona y que la relegan también a un segundo plano, es que Azir parece estar haciéndolo todo mejor.
La definitiva del Emperador de Shurima es más fácil de usar, y su pasiva, permite poner una torreta para controlar el mapa y evitar que los oponentes puedan avanzar con cierta facilidad. Por si esto fuese poco, tiene mucha más movilidad que Orianna lo que lo hace más seguro, y finalmente su late game no tiene nada que envidiar a la campeona mecánica. Incluso podríamos decir que es mejor, ya que su dps es más constante, mientras que si se esquivan los hechizos de Orianna, deberá esperar unos segundos antes de poder volver a hacer daño.
En un duelo entre los dos, Azir tiene toda la ventaja en la fase de líneas. Sus soldados pueden atacar a Orianna mientras él se mantiene a salvo, y es casi imposible que el mago lo amenace sin la ayuda de su jungla. Por supuesto, esta observación solo es cierta para las versiones actuales de los dos campeones . Azir se lanzó en 2014, y los dos campeones aún lograron cohabitar durante varias temporadas, y su popularidad respectiva varió según los parches y metas. Pese a todo, no deja de ser interesante señalar que Orianna ha pasado del 40% de presencia en la temporada 11 al 3% al inicio de la temporada 13 (14% en S12), mientras que Azir sigue en ascenso (25% en S11, 33% en S12).