El último parche de LoL estaba destinado a reequilibrar el juego, nerfeando el objeto más fuerte del juego como es el Jak'Sho. Funcionó, y la mayoría de los campeones que abusaron de él vieron caer su índice de victorias. K'Sante perdió casi un 3 % de índice de ganancias, al igual que Aatrox, mientras que Mundo perdió un 5 % de índice de victorias en general. Esta situación podría volverse bastante preocupante, pues en esta lista, dos de los tres campeones anteriormente citados se encuentran por debajo del fatídico 48% de winrate. Pero todo esto no es nada comparado con el descenso a los infiernos sufrido por otro tanque...
Después del parche 13.01, Rammus bajó su índice de victorias un 7,14 %. Esta es una caída abismal, especialmente para un personaje que no ha sido el objetivo específico de nerfs directos. Su daño base y HP se han reducido, así como sus resistencias W fijas y la proporción de este hechizo durante los primeros niveles. Para que este nerf a su early no afecte al late game, ahora se supone que las resistencias fijas otorgadas por la W de Rammus escalan en el porcentaje de bonificación obtenido con el aumento en el nivel del hechizo. Riot Games clasificó estas modificaciones en su categoría de equilibrio y no de nerf directo.
Solo estos cambios son catastróficos para el armadillo . En primer lugar, la reducción del daño en los primeros niveles hace que su limpieza de campamentos sea mucho más lenta, y por lo tanto, los mejores junglas del meta pueden castigarlo con más facilidad. Entonces, el debilitamiento de la W probablemente sería manejable (y de nuevo, es la principal fuente de daño en área de Rammus al principio, por lo que es muy útil en algunos campamentos de la jungla) si fuera el primer hechizo maximizado por los jugadores de Rammus, pero no lo es. La mayoría de los Rammus maximizan su Q o su E (dependiendo de la configuración de la partida y de su plan de juego), y normalmente acaban maximizando la W en último lugar.
¿Un problema que viene de los jugadores, o un cambio que debe deshacer Riot?
En un parche, Rammus pasó de ser un campeón OP con una tasa de victorias del 53,8 % a campeón complicado de hacer funcionar (46,7 % WR). Para visualizar mejor lo que esto representa, veamos su clasificación entre todos los demás personajes. El 12:23, Rammus fue el segundo mejor campeón del juego, y a día de hoy es el sexto peor héroe a elegir. Por supuesto, es posible que a los jugadores les resulte difícil adaptarse al cambio. La forma más efectiva hoy en día para subirse sus habilidades, primero es la E, luego W y finalmente Q. Tal vez deberíamos avanzar hacia un nuevo orden de habilidades para Rammus, y aún no se ha encontrado la fórmula óptima.
Sin embargo, este orden de construcción con el máximo E luego W no es tan nuevo. Ya era una forma de jugar a Rammus, que se adaptaba bien a ciertos juegos. Por lo tanto, es poco probable que sea la respuesta esperada por las manos de Rammus. Dado el impacto de los cambios en el armadillo, no es imposible que Riot Games dé marcha atrás, ya sea en el funcionamiento de la W o en el nerf al AD base de Rammus (incluso este segundo punto probablemente no resolvería el problema).