Los ingenieros de sistemas de League of Legends han invertido mucho esfuerzo en crear una tecnología capaz de detectar el mal comportamiento de los jugadores. Sea por culpa de sus comentarios en el chat de juego o sus malas actuaciones en las partidas, los algoritmos son los responsables de sancionar a los miembros con peor comportamiento de la comunidad. Es algo por lo que Riot Games está apostando muy fuerte, llegando a acuerdos históricos con empresas de la competencia para conseguirlo. Sin embargo y aunque el funcionamiento ya es aceptable, hay veces en las que las ‘máquinas’ meten la pata y acaban castigando a quien no deben.
Banean a un empleado de Riot Games por utilizar demasiado a Ryze
El último jugador afectado por los falsos positivos que pueden generar los sistemas de detección de League of Legends fue uno de los empleados de la compañía. Se trata de Riot Phlox, que trabaja en el equipo encargado de diseñar la jugabilidad en los modos principales de la Grieta del Invocador. Le sucedió tras haber disputado unas 20 partidas con Ryze, campeón con el que no pudo cosechar buenos resultados. Habiendo alcanzado marcadores como 0/7 o 0/10 en algunas de ellas, los sistemas determinaron que no podía ser una simple mala racha. Probablemente, después de que sus compañeros utilizaran la función de reportar.
La información acabó trascendiendo al público y desde entonces este empleado de Riot Games ha preferido tomársela con sentido del humor. Ryze es, efectivamente, uno de los campeones más difíciles de League of Legends. Aunque mejorado con la llegada de la Vara de las Edades, fue el peor campeón si tenemos en cuenta toda la Temporada 12 y actualmente es el quinto menos efectivo. Hay que tener en cuenta que Riot Phlox juega habitualmente en la posición de jungla, por lo que también tenía que adaptarse a una nueva posición. Además, se enfrentó a jugadores de nivel Maestro y otros rangos muy elevados.
El baneo apenas le duró 48 horas a Riot Phlox. Como cualquier otro jugador de League of Legends, tuvo que apelar al servicio de atención al jugador. Fueron en dicho departamento en el que consideraron que, efectivamente, se trataba de un falso positivo originado por un fallo en los sistemas. Así este empleado pudo recuperar su cuenta, situada en Platino 2, y continúo probando al campeón. Sus resultados han mejorado desde entonces, aunque todavía tiene algunas de esas partidas en las que es incapaz de hacerlo funcionar.
Los desarrolladores de League of Legends aseguran haber reducido al mínimo los falsos positivos y, más allá de lo anecdótico, no hay que hacer lecturas alarmistas. De hecho, podemos quedarnos tranquilos con respecto al comportamiento de la desarrolladora. Si son capaces de banear a sus propios empleados y hacerles pasar por el proceso habitual de reclamaciones, no les temblará el pulso con otros jugadores mediáticos o incluso profesionales. Además, no viene mal que un miembro del equipo sufra en sus propias carnes los efectos de probar Ryze para ver si recibe alguna que otra mejora.