En China, mucho se ha hablado sobre el "sistema de crédito social" establecido por el gobierno. Este evalúa a individuos y empresas mediante la aplicación de sanciones y recompensas para aquellos que incumplen y siguen las reglas. La LPL , la liga profesional de League of Legends china, no tiene (todavía) este poder para vigilar la Grieta del Invocador. Pero aún habría implementado un sistema un tanto especial para regular los salarios de los jugadores. Desde una perspectiva occidental, es bastante asombroso, pero también podría ser el futuro de la escena competitiva...
Salarios según categorías de jugadores
Hay que tomarse la información con pinzas ya que no hablamos ni una palabra de mandarín... Pero si creemos en la cuenta de Twitter del LPL Fanclub, que en general es fiable, la liga china tendría un nuevo sistema para repartir su salarios. La fuente proviene de un ex miembro del personal de EDG, un histórico de la liga. Por lo tanto, los jugadores se clasificarían en categorías según su desempeño: Tier S, Tier A, Tier B, etc. Una vez que se coloca a un jugador en un Tier, el reglamento impondría un salario máximo para ellos. Las estructuras no pueden exceder este límite a menos que estén dispuestas a pagar una multa.
El sistema no ha sido diseccionado en detalle. Pero los jugadores de Tier S podrían tener salarios superiores a los 10 millones de dólares al año. Los jugadores clasificados en Tier A pueden tener un máximo de 10 millones por temporada. Imaginamos que el propósito de este sistema es controlar la inflación del salario mínimo mientras se asegura una cierta equidad entre los jugadores. Por otro lado, si alguna vez una liga se vuelve más rica que la LPL ofreciendo mejores salarios, existe el riesgo de que los talentos chinos se vayan a otras grandes regiones... Hoy es poco probable, pero sigue siendo teóricamente posible.
Terceros que dan mucho que hablar
Según esta misma fuente, Knight (TES) y Viper (EDG) serían jugadores Tier A (máximo 10 millones). Esto parece un poco sorprendente, dado que estos dos jugadores tienen mucha experiencia y son muy respetados en China e internacionalmente. El ADC coreano ganó Worlds en 2021 y recibió numerosas distinciones individuales: MVP x1, Mejor Equipo x2, Rookie x1.
La información no está verificada, pero para pertenecer al Tier S, sería necesario ganar durante el año el MSI o el Worlds . Esto significaría que para el año 2023, solo los jugadores que ganaron con RNG este año pertenecen a esta categoría: Bin , Wei , Xiaohu , GALA , Ming . Este sistema parece particularmente elitista, pero en teoría permite poner el mérito y los resultados deportivos en el centro de las discusiones, sabiendo que las notas cambiarían de una temporada a otra. Dado que tenemos muy poca precisión, es difícil decidir a favor o en contra de este sistema.
Pero la idea sigue siendo interesante y podría en un futuro convertirse en norma... En el deporte tradicional (fútbol, baloncesto, rugby), existen otros sistemas para controlar la nómina. Pero esta es la primera vez que vemos uno basado en notas.
Foto: LoL Esports