La mayoría de los personajes de League of Legends han cambiado de forma considerable desde su lanzamiento. Sea por errores de diseño al momento del estreno o porque el paso del tiempo no les ha sentado bien, Riot Games ha modificado las habilidades de decenas de héroes por medio de la realización de reworks o grandes actualizaciones. La desarrolladora incluso tiene una larga lista de trabajos pendientes ante las dificultades para satisfacer las peticiones de la comunidad. Sin embargo, como en todas las reglas, aquí también hay una excepción y se trata de una muy especial. Un campeón perfecto que no ha cambiado y quizá nunca lo haga.
El personaje perfecto según un empleado de Riot Games
En una de sus habituales charlas sobre el diseño de League of Legends, Riot August definió a Morgana como el personaje perfecto. Es una voz autorizada para hablar sobre el asunto, ya que además de ser uno de los diseñadores de campeones con más experiencia en la desarrolladora, fue el encargado de llevar a cabo el que iba a ser su rework en 2015. Una actualización que se saldó sin cambios en las habilidades debido a una situación muy curiosa: se dio cuenta de que nada de lo que hacía podía mejorar un conjunto que ya era perfecto.
“Hice el rework de Morgana y me di cuenta de que era perfecta, no hacía falta cambiar nada. Tenía una nueva ultimate, una w nueva y hasta otra pasiva. Tenía un montón de cosas para ellas y las estaba probando. Sin embargo, nada era tan bueno como lo que ya tenía. Al final, es perfecta. Es por eso que tanta gente la adora. Simplemente no rentaba cambiar nada”, explicaba el desarrollador. No andaba errado por entonces el bueno de August ya que, incluso siete años después del intento de rework, sigue siendo el segundo support más jugado y aparece en casi el 11% de las partidas clasificatorias (teniendo en cuenta todos los rangos).
Riot August continuaba con su explicación: “La gente que juega Morgana lo hace por un motivo. Lo hacen porque quieren un personaje simple y directo que hace cosas simples y poderosas. Pulsa la Q, inmoviliza al enemigo; pulsa la E, escuda a los aliados; pulsa la W, daño en área. Además, la definitiva es muy compleja e interesante (…) La estética ayuda, pero el kit tiene que ser bueno para que un personaje sea popular. Si el kit no estuviera ahí la gente no la jugaría. ¡La gente adora las habilidades de Morgana!”.
A lo largo de la historia, el único gran ajuste que ha sufrido Morgana está relacionado con su pasiva. Sin embargo, ni siquiera esta habilidad cambió radicalmente, ya que en todas sus versiones tenía como función aumentar la salud de la campeona. Al principio lo hacía aumentando su regeneración de vida, luego su succión de hechizo y finalmente recuperando HP en función al daño infligido por sus habilidades y el nivel de la campeona. Nada disruptivo, ya que Riot Games nunca sintió la necesidad de hacer grandes transformaciones.
Viendo cómo ha trabajado hasta ahora Riot Games con esta campeona, no parece que vaya a haber grandes cambios en el futuro. A nivel visual no es un personaje que requiera modernización urgente y en cuanto a las habilidades la opinión de los trabajadores de League of Legends ha quedado más que clara. Simplemente es uno de esos pocos casos de un trabajo perfecto que solo necesita ajustes de equilibrio cada cierto tiempo.