El concepto de encerrar a los jugadores en un juego de una forma u otra y hacer que la muerte en el juego sea una muerte real ha sido popular durante décadas. Tron viene inmediatamente a la mente de los cinéfilos y las personas mayores. A su vez, también se ha adoptado de muchas formas desde entonces. Pero tanto si te gusta el anime de Sword Art Online como si no, es difícil negar que esta obra japonesa ha tenido una enorme influencia en la escena, hasta el punto de convertirse en el ejemplo que inmediatamente te viene a la mente cuando piensas en un videojuego de Realidad Virtual en todos los sentidos.
SAO y la promoción de la realidad virtual en el anime
La novela web detrás de Sword Art Online (SAO) tiene casi dos décadas y el anime celebró su décimo cumpleaños este año. Lo que hace especial a SAO es probablemente el hecho de que llegó exactamente en el momento adecuado. Con una buena dirección, llegó al final de la ola de popularidad de los MMO, cuando el anime realmente comenzó a llegar a un público más amplio.
También fue uno de los primeros en satisfacer la creciente demanda del género Isekai, que todavía nos alimentamos hasta la saciedad con cada nueva temporada de anime, aunque, irónicamente, existe cierto debate sobre si en realidad es un Isekai o no. El anime ha tenido cuatro temporadas y una película desde entonces, así como una gran cantidad de productos, incluidos videojuegos, a partir de este escrito. También ha contribuido a un renovado interés en los auriculares VR, hasta el punto de convertir a Japón en el segundo mercado más grande para Oculus.
Para los que no conozcáis esta obra, los jugadores de SAO equipan un casco de conexión neuronal, el NerveGear, que funciona de manera bastante diferente a los cascos de realidad virtual actuales. El autor de SAO puede haber esperado que la tecnología estuviera lo suficientemente madura dentro de 20 años, pero obviamente sobreestimó la velocidad de la tecnología actual. En lugar de mostrar una pantalla frente a los ojos del jugador, estos auriculares usan diferentes tipos de ondas para comunicarse directamente con el cerebro, lo que le permite sentir que realmente vive en el juego, con total libertad y con todos sus sentidos.
Es la fantasía absoluta de todos los jugadores, especialmente de aquellos interesados en la realidad virtual. Por supuesto, se necesita cierta cantidad de drama, y el científico loco local, que desarrolló este auricular, rápidamente les revela a los jugadores que no pueden desconectarse y que si mueren en el juego, el casco emitirá una corriente eléctrica y microondas que les freirá el cerebro. Lo mismo se aplica si alguien intenta quitarse el casco o cortar la energía durante un período prolongado.
Más detalles sobre los mortales auriculares VR
Como apunta con humor Palmer Luckey en su blog, la buena noticia es que la tecnología está a medio camino de replicar esta fantástica tecnología, ya que la parte que te matará en el mundo real está lista. Palmer admite que no pudo ocultar emisores de microondas letales al instante en sus cascos, pero a falta de algo mejor, recurrió a un método probado. 3 cargas explosivas, adheridas a la parte delantera del casco que están conectadas a un receptor fotosensible que detecta cuando se muestra en pantalla la muerte del jugador, lo que provoca que las cargas exploten, y por tanto la cabeza del perdedor.
Ahora está trabajando en refinar el sistema, para incorporar un sistema de seguridad, para garantizar que sea imposible destruir el casco o quitarlo para salvar al jugador, al igual que el NerveGear original. Admite, sin embargo, que no ha encontrado el coraje para probar el casco por el momento, para asegurarse de que todo funciona correctamente. Sin embargo, está satisfecho de haber creado el primer dispositivo de realidad virtual real, capaz de matar a su usuario. Donde las cosas toman un giro más oscuro, digno de un episodio de Black Mirror, es que teme que este no sean los últimos cascos VR de este tipo, y que la realidad podría terminar uniéndose a la ficción.