En casi todos los metajuegos de League of Legends, a menudo hay un lado que es más interesante que el otro. En la mayoría de ellos, el lado azul domina ligeramente, ya que elige al campeón más fuerte disponible. El meta se considera interesante cuando los campeones dominantes del meta pueden ser contrarrestados, lo que permite que el lado rojo sea viable desde una perspectiva de pickear campeones counter.
El juego se considera equilibrado si el Lado Azul está entre el 50 y el 51 % de winrate (si es dominante, si está al 49 % también está equilibrado). Hubo algunos metajuegos en las que se favoreció al lado rojo, pero no fue necesariamente el más interesante. En estos Worlds, el lado azul terminó con una tasa de victorias del 52,5 %, lo que es suficiente para hacerlo OP según los criterios de Riot Games.
¿Por qué está OP el lado azul?
Si el lado azul fue tan fuerte durante estos Worlds, se debe en gran parte a Yuumi . El pequeño gato finalmente ha logrado pudrir también a la competencia, gracias a su mecánica de apego, que lo hace difícil de contrarrestar. No es necesario que tengas una botlane ganadora para que brille, ya que el counterpick se puede realizar en una sololinea o, mejor aún, en la jungla. Por lo tanto, Yuumi dejará su ADC para ir a recorrer con el jungla, ya sea para tomar un objetivo o apoyar otro rol.
Como no se puede seleccionar como objetivo, no recibe daño de área, lo que le permite unirse a un nuevo aliado si el primero muere. Luego, su curación generalmente le permite a su equipo tomar ventaja si la pelea dura demasiado, especialmente en early o midgame cuando el daño no es el suficiente para un campeón. La definitiva de Yuumi, que también es una herramienta formidable en las peleas grupales, es solo la guinda del pastel. Y cuando conoces el poder de su R, el hecho de que sea solo la guinda del pastel hace que la campeona sea aún más aterradora.
Por lo tanto, Yuumi es una primera elección segura, ya que no puede ser castigada. Esto obliga al equipo del lado rojo a banearla. Por lo tanto, esto significa que literalmente juegan con un ban menos durante la fase de picks y bans. Ahora hay que sumar a la segunda campeona de estos mundiales que planteó un problema: Caitlyn. La sheriff de Piltover era una selección muy buena, que brindaba una buena fase de líneas y al mismo tiempo era lo suficientemente flexible como para no ser contrarrestada por completo.
La dupla Lucian/Nami apareció tímidamente al final del torneo, lo que equilibró un poco más las cosas, obligando también al lado azul a pensar en estos bans. Sin embargo, el lado rojo terminó jugando en promedio con un ban y medio menos (dos durante el período de Yuumi/Cait, luego un reequilibrio con solo el ban de Yuumi cuando Worlds terminó con la dominación de Lucian/Nami).
Si nos basamos únicamente en el BO5 donde cada uno de los equipos ganó al menos una ronda, llegamos a un resultado de 11 victorias del lado azul contra 12 del lado rojo. Al ver esto, uno podría pensar que el lado rojo no es una gran desventaja, pero eso debe equilibrarse con otra estadística: Ningún equipo perdedor eligió permanecer en el lado rojo o recuperarlo, incluso si ya había ganado un mapa de este lado.
Aquí las estadísticas son engañosas y al mismo tiempo reveladoras. Los equipos que ganaron un BO5 de los Mundiales fueron los equipos que jugaron mejor en el lado rojo, pero este último no fue el mejor lado a pesar de su índice de victorias superior. También es muy probable que todos los equipos entrenaron más para jugar en el lado rojo que en el lado azul, porque sabían que si tomaban la ventaja, tendrían que jugar en este lado, lo que permitía que el lado rojo tuviera una mejor tasa de victorias, a pesar de ser el lado débil.