Durante los primeros años de League of Legends, la capacidad para asestar el último golpe a los súbditos era una de las grandes diferencias entre los jugadores de mayor nivel y aquellos menos habilidosos. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y, en la actualidad, solo una media de unos 15 súbditos por partida diferencia a un jugador que se encuentre en Plata de otro que haya logrado sobrepasar Diamante. En algunos casos el beneficio para los miembros de la comunidad de mayor MMR es incluso menor, por ejemplo, la diferencia entre un Gangplank en Oro y otro en Master es de apenas 0,6 esbirros por juego.
Los campeones que mejor ‘farmean’ de League of Legends
Las diferencias de ‘farmeo’ en las partidas de League of Legends se explican más comparando campeones que hablando del nivel de los jugadores, y eso es exactamente en lo que hemos querido centrarnos. Echando un vistazo a las estadísticas procedentes de la aplicación de Riot Games, hemos querido observar cuáles son los héroes del videojuego que consiguen un mayor número de últimos golpes y hasta qué punto ofrecen un rendimiento superior a aquellos con dificultades para conseguir súbditos. Un pequeño análisis que ha dado lugar a unos resultados relativamente sorprendentes que destripan cuál es la verdadera clave de esta mecánica.
El primer dato llamativo es que Sivir es el campeón del juego con mayor facilidad para acumular súbditos. En una lista en la que cuatro de los cinco personajes más destacados están en la Top Lane, la tiradora se convierte en la indiscutible reina del videojuego. Consigue un total de 199,3 súbditos de línea y le agrega a ese valor el robo de unos cuatro campamentos de jungla por partida (cada uno cuenta como cuatro minions). Todo gracias a una limpieza de oleadas sensacional y que efectúa en apenas segundos. Habría que bajar hasta el undécimo puesto para encontrar otro ADC. Nos referimos a Xayah, que se queda algo lejos de estas cifras.
Los otros cuatro campeones comparten características comunes. Irelia, Kayle, Sion e Illaoi se juegan principalmente en el carril superior y su estrategia más habitual es empujar en solitario para unirse a las peleas ocasionalmente si es que se deciden a hacerlo. Solo es curioso el caso de la Sacerdotisa del Kraken, que consigue todos sus súbditos de la forma más limpia posible y sin apenas molestar a los junglas. Esto es bastante curioso, porque casi todos los campeones con buen ‘farm’ son aquellos que pueden robar campamentos de forma relativamente sencilla y lo hacen tres o cuatro veces por partida.
Siempre nos gusta hacer el ejercicio contrario y ver cuáles son los peores campeones en una estadística concreta. En este caso, ignorando a junglas y supports, lo cierto es que el resultado es particularmente relevante. Los campeones con peores marcadores de súbditos también se encuentran en el carril superior. Son Shen (149,5), Tahm Kench (149,7) y Pantheon (152,4). En este sentido y viendo que los tres son personajes con la necesidad de ir a las peleas o asistir a otras líneas, podemos sacar una conclusión evidente: los súbditos conseguidos dependen del estilo de juego más que de cualquier otra cosa.
League of Legends sigue teniendo personajes con los que es difícil dar el último golpe a los súbditos o que tienen dificultades por otros motivos como Sylas, LeBlanc o Akali. Sin embargo, Riot Games ha dejado de hacer que ‘farmear’ sea una difícil para muchos campeones. Fizz, Vladimir o Taliyah han recibido mejoras en este sentido a lo largo de los últimos años. En el próximo Parche 12.21 también lo harán con Malzahar y Rumble. Desde luego que no parece una mala idea y, hasta que hicimos este pequeño ejercicio, ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que el juego se había hecho más fácil en este sentido.