Los jugadores de League of Legends tenemos tendencia a exagerar cuando vemos algunas de las novedades que llegan al videojuego. Si Riot Games introduce mecánicas demasiado arriesgadas o que pueden dar lugar a resultados espectaculares, la reacción común es criticar a la desarrolladora o asustarse ante las nuevas posibilidades. Es algo muy común ante las novedades y no es necesariamente malo. El problema es que en muchas ocasiones la realidad es mucho menos disruptiva de lo que imaginaban los jugadores. Un buen ejemplo lo encontramos en el particular caso del Arco Axiomático.
El objeto que no usa ningún jugador de League of Legends
La estadística dice que tendríamos que jugar infinidad partidas para ver a un jugador utilizando el Arco Axiomático. Eso si tenemos la ‘suerte’ de estar en Plata, donde solo es el sexto objeto menos elegido por la comunidad. Conforme subimos de MMR los jugadores tienen todavía menos predisposición a utilizar este ítem que pasa a convertirse en el menos popular una vez llegamos a Diamante. Allí, solo en el 0,1% de los jugadores se decide a apostar por él. Su situación no es única ya que la Navaja de Asalto, el Filoveloz de Navori o la Máscara Abisal tampoco son apenas seleccionados.
Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre el Arco Axiomático y todos los demás objetos que han caído en desgracia a lo largo de la historia de League of Legends. Ninguno generó tantas críticas a Riot Games. Durante el mes de su lanzamiento, el objeto estuvo en boca de todos y no paraban de subirse a los foros de Reddit o a las redes sociales jugadas mostrándolo en funcionamiento. Las críticas fueron tales, que Riot Games incluso llevó a cabo un nerf al objeto en cuestión. En él se redujo del 25 al 20% la devolución de enfriamiento a la habilidad definitiva.
Desde entonces y más allá de algún problema en el mapa de ARAM, no hay casi campeones que le puedan sacar partido. Sus estadísticas son más bien mediocres para el coste y solo Nocturne lo tiene como posible elección (sin ser necesariamente la mejor). También tiene un pequeñísimo nicho de uso en Pyke, y aquí se acaba la lista. Solo dos de los 162 personajes de League of Legends son capaces de sacarle partido, y en ninguno de los casos es la opción más utilizada o exitosa. La situación, además, no parece que vaya a cambiar próximamente.
La comunidad tenía parte de razón con sus quejas cuando tuvo lugar el lanzamiento del Arco Axiomático. Es un objeto que no tiene término medio, o es tan malo que solo un par de excepciones pueden sacarle partido o resulta demasiado poderoso y crea patrones de jugabilidad la mar de frustrantes. Quizá considerasen los desarrolladores de League of Legends que el riesgo merecía la pena ya que podía dar lugar a jugadas muy gratificantes, pero lo cierto es que el objeto nunca terminó de funcionar. Es cierto que hemos visto algún Nocturne utilizando la definitiva dos veces por pelea, pero para ello tenía que haber eliminado a todo el equipo rival.
El futuro de este ítem podría ser un rework o su eliminación completa. Los desarrolladores de Riot Games no suelen tener demasiados problemas en eliminar los objetos menos utilizados si consideran que no aportan en positivo al videojuego. Además, la práctica habitual es darles un año de margen para ver cómo se asientan. El primer aniversario del Arco Axiomático como objeto de League of Legends será el próximo 17 de noviembre.