Todos los jugadores de League of Legends hemos enfrentado una de esas partidas en las que un jugador decide perder a propósito o se va de la lengua insultando tanto a rivales como a compañeros. El resultado suele ser un gran enfado y un mensaje muy evidente en el chat de texto en el que se solicita a todos los miembros de la partida que informen del mal comportamiento en el sistema de reportes al final de la partida. Sin embargo y en contra de lo que piensa casi todo el mundo, el mítico “x9” en realidad no sirve para nada.
Los ‘reports’ de League of Legends no funcionan como piensa la comunidad
Los informes de comportamiento no funcionan exactamente como la gente piensa. Riot Games no tiene en cuenta el número bruto de informes que recibe sobre un jugador, si no qué porcentaje de partidas con respecto al total es acusado de mal comportamiento. La desarrolladora ha confirmado esta situación en varias ocasiones y también lo ha dado a entender cuando ha tenido que explicar algunos de sus castigos. Sin embargo, no es algo que se haya hecho a ojos del gran público, lo que explica por qué la mayoría de los jugadores no sabían sobre esta medida que, en realidad, es imprescindible.
Riot Games aseguró en los foros de la comunidad que el número de veces que un jugador es reportado no implica nada. Así lo confirmaron los desarrolladores en los foros de la comunidad: “Recibir múltiples reportes no aumenta la probabilidad de que una partida sea revisa. Un solo 'report' es todo lo que necesita. No hay beneficio alguno en pedirle a nadie que informe sobre el comportamiento de otro jugador”. Con la eliminación de esta página, el comentario pudo haber quedado en el olvido. Sin embargo, todavía está disponible gracias a WayBackMachine, que guarda capturas de webs eliminadas.
Adicionalmente, algunas sanciones recibidas por jugadores profesionales también aclaran la situación. Fue el caso de Forg1ven, uno de los mejores jugadores de la historia. Para justificar uno de los castigos que sufrió debido a su comportamiento, Riot Games explicó que era reportado en el 70% de las partidas que disputaba, correspondiendo el 92% de estas denuncias a abuso verbal, lenguaje ofensivo o actitud negativa. Adicionalmente, señalaba que esta cantidad de informes le situaban entre el 1,5% de los jugadores más tóxicos de todo el servidor europeo de League of Legends.
Esta medida se implantó en el juego para evitar que varios jugadores se organizasen para hacer más probable el baneo de otro. Si por ejemplo jugamos flex en solitario, es posible que tres personas quieran informar sobre nuestro comportamiento solo porque una ha instigado los ‘reports’ entre su grupo de amigos. La misma norma puede aplicar en ARAM, partidas normales o modos especiales. Hacer lo contrario sería darle demasiada autoridad a las ‘premades’ para decidir sobre el resto de los integrantes de una partida de League of Legends.
Todo sea dicho, esta misma norma no aplica para el Honor recibido tras una partida. En contraposición a los castigos por mal comportamiento, los premios por ser buen compañero sí aumentan cuantos más aliados nos elogien. No lo hacen de forma lineal (los honores recibidos tras el primero valen menos), pero en este sentido Riot Games si trata de ser algo más generosa. Es normal, ya que la importancia de este sistema es mucho menor y en general es una mecánica satisfactoria para los jugadores que ahora hasta nos permite conseguir una skin gratis.