Algunos jugadores de League of Legends no se han tomado de forma demasiado positiva una parte de los cambios anunciados por Riot Games para la Pretemporada 2023. Nos referimos en este caso a los ajustes centrados en facilitar la vida de los jugadores que nos ofrecerán indicaciones sobre cuáles son las mejores rutas en la jungla durante los primeros minutos o eliminarán la opción de limpiar varios campamentos a la vez. Sin embargo, desde la desarrolladora creen que el enfado se debe a una falta de comprensión de estas modificaciones y han querido responder a las críticas para sacárselas de encima.
Un empleado de Riot tranquiliza a la comunidad
El encargado de comunicarse con los jugadores ha sido Matt Leung-Harrison, uno de los principales responsables del equipo de diseño de jugabilidad de League of Legends. Este es el departamento de la desarrolladora que más ha trabajado en la pretemporada, por lo que se trata de una de las voces más autorizadas para hablar al respecto. En una cadena de tuits, este empleado también conocido como Riot Phroxzon, comenzó señalando que el objetivo de la compañía era aumentar la accesibilidad sin reducir de forma notable la dificultad o dejar de recompensar a los jugadores por su habilidad.
“Nos estamos centrando en la accesibilidad (…) Los jugadores veteranos hemos sufrido aprendiendo mecánicas obtusas de la forma más difícil, pero eso no significa que tengamos que cerrar la puerta a los nuevos jugadores para que también tengan que seguir ese proceso. Queremos que los nuevos jugadores o los que vuelven tengan herramientas para aprender sobre el juego mientras respetamos la inversión de los veteranos en acumular conocimiento. Sin embargo, queremos que la maestría esté alineada con lo que los jugadores consideran satisfactorio e intuitivo. El arrastre de campamentos se ajusta a esto, pero no la doble limpieza”, comenzaba Matt.
A lo que se refiere este empleado de Riot Games es a dos mecánicas muy concretas de la jungla. La primera, el arrastre de campamentos, consiste en abandonar la zona de los monstruos para que mueran antes de que finalicen los cuatro segundos que tardan en reiniciarse. La segunda, la doble limpieza, es aquella que aprovecha el rango de los monstruos para acabar con dos campamentos a la vez. Según el desarrollador, esta opción no aporta nada bueno a League of Legends y además genera muchos problemas durante el desarrollo del juego por culpa de lo que denomina “deuda de diseño”.
“Queremos que la limpieza de campamentos requiera de maestría, pero esté ligada a la ruta, la selección de ganks, el contrajungla, la optimización en la limpieza o el arrastre de campamentos. El doble campamento no es intuitivo y no está equilibrado para los junglas que no tienen ataques en área (…) La optimización es importante, pero actualmente consumen demasiado el presupuesto de poder de los junglas, lo que nos impide poner más poder en zonas donde puede resultar más satisfactorio. Seguiremos cambiando cosas en función a las opiniones de la comunidad y vigilaremos los campeones que sean afectados por los cambios cuando hayamos terminado”, concluía el desarrollador.
Además de esta explicación, desde Riot Games también han prometido llevar a cabo un rápido seguimiento para los campeones que se vean afectados de forma negativa con los cambios y echar el resto creando más “pruebas de habilidad” o aumentando su importancia. Este concepto hace referencia a las situaciones en las que League of Legends es más exigente con los jugadores y ‘examina’ su nivel de comprensión del juego o habilidad mecánica, ofreciendo importantes recompensas en caso de que sepamos exactamente como reaccionar.