Si sigues el competitivo de League of Legends, no es necesariamente útil recordarte lo fuerte que es China actualmente. No obstante, realizaremos una breve introducción para refrescar la memoria de las personas menos apasionadas por esta región. Si escribimos que China parece tener los mejores equipos, no es por nuestra interpretación personal sino por los datos otorgados por la liga.
Varios jugadores coreanos que juegan en la LCK han defendido este punto de vista, en particular Peanut, aunque admiten que la brecha con la liga coreana tampoco es abismal. Los jugadores europeos, así como diversos analistas, comparten esta opinión, que a día de hoy es la más habitual en los distintos análisis. Finalmente, cabe decir que dos equipos chinos han ganado las últimas tres competiciones internacionales : RNG (MSI 2021 y 2022) y EDG (Worlds 2021).
JD Gaming, el favorito(?)
Aunque JD Gaming ganó indiscutiblemente el Summer Split, no son los favoritos de muchos analistas. Según sus últimos, al equipo le falta un jugador fuerte, que destaque entre los demás hasta el punto de ser considerado uno de los mejores en su posición. Y es relativamente cierto, cuando tienes que citar al mejor jugador del mundo en cualquier posición, muy poca gente elegirá a un jugador de JD Gaming (Caedrel es uno de los pocos que ha citado al top laner 369 en su dream team).
No obstante, el equipo tiene experiencia internacional, sabe adaptar rápidamente su plan de juego y confía sobre todo en su equipo. Esto se puede ver en sus estadísticas en particular, en los playoffs casi todos los jugadores participaron en más del 65% de las muertes, con la excepción de 369, ya que los toplaners generalmente están menos presentes en las primeras escaramuzas de este meta centrado en la botlane y el carril central.
El equipo juega mucho con Hope como su ADC. Incluso si este último prefiere campeones con una buen escalado (Sivir, Zeri), es capaz de destruir a sus oponentes con Lucian. Curiosamente, es el segundo jugador en términos de participación en asesinatos (75 %) por delante de su jungla (71 %). Es asistido por Missing, quien muy a menudo va sobre Supports que mejoren al tirador más que sobre campeones encargados de iniciar peleas. En el carril central, Yagao juega con los campeones dominantes del momento y no tiene por qué avergonzarse de sus actuaciones.
A veces puede ser el principal carry en algunas partidas, pero a menudo le deja este papel a Hope. En la jungla, Kanavi es temible. A menudo comienza con campeones agresivos y tiene un buen Pocket Pick como es Bel'Veth que debe tenerse en cuenta. Probablemente no hasta el punto de ser un ban obligatorio, ya que su Vi y su Wukong generalmente dan más miedo, pero se deben evitar las composiciones de equipo que se ven obstaculizadas por una Bel'Veth.
Finalmente, el Renekton de 369 es muy respetado en la LPL, incluso si el jugador está jugando mejor con Aatrox recientemente. Muchos de los jugadores de JDG dan miedo y fuerzan bans: Además de los dos campeones de Kanavi, el Azir de Yagao, la Yuumi de Missing y el Renekton de 369, por lo general, Hope no sabe qué tirador obstaculizará más al equipo contrario.
Top Esports, ¿hacia un primer título mundial?
Top Esports también es un equipo que depende mucho del juego en equipo, pero parece tener algunas debilidades. Hecho extremadamente raro, es Tian el jungla, quien menos participa en las muertes. Por lo general, esta posición está entre los tres primeros en términos de participación, y verlo detrás de un top laner es más que atípico. TES puede sufrir en early game, ya que solo ha conseguido hacerse con la primera torre en el 22% de los mapas de playoffs y la primera sangre en el 38% de ellos.
Esta es el área en la que más debe mejorar el equipo para no tener que dejar que sus rivales impongan su ritmo. Si a inicios de la partida no lo hacen del todo bien, la brecha acumulada suele ser muy baja, y vuelven a la partida gracias a las peleas grupales. Sin embargo, los equipos más fuertes pueden hacer snowball aprovechando la ventaja más pequeña, por lo que esta debilidad será muy perjudicial para TES si no se corrige este punto (y es probable que el equipo haya trabajado mucho en esto en su preparación).
Nuevamente (pero probablemente te estés acostumbrando ya que es el meta el que lo quiere), el jugador que causa más daño es JackeyLove. Si su Draven es muy respetado en la LPL (56% de baneo), el jugador no ha convencido mucho con Lucian. Algunos oponentes de TES podrían intentar aprovechar esto, sabiendo que después de un ban a Draven, Top Esports tenderá a crear una botlane bastante más pasiva en early game.
Si bien Mark sigue el meta al jugar principalmente con hechiceros, también se destaca en campeones capaces de iniciar peleas o tanquear, como Nautilus, Leona y Braum. Finalmente su Renata inspira respeto, y es muy frecuentemente baneada por sus adversarios. En el carril central, Knight juega lo más fuerte del meta, pero también brilla en los asesinos. Subestimar a su Akali sería un error, incluso si ella no está del todo fuerte, a diferencia de su Ahri. Wayward es un toplaner que no debe subestimarse y que puede desempeñar diferentes roles.
Finalmente, el Trundle de Tian es lo suficientemente respetado como para atraer algunas prohibiciones. TES es quizás el equipo de LPL más aterrador, ya que sus puntos débiles son bastante obvios y los jugadores han podido identificarlos e intentar corregirlos durante su preparación. El equipo impresiona por sus fortalezas, y sus debilidades suelen ser puntos que se pueden mejorar con bastante rapidez, a diferencia de otros equipos cuyas debilidades son más difíciles de mejorar en tan poco tiempo.
EDG, ¿adicción a la víbora?
Incluso más que cualquier otro equipo en la LPL, EDG parece depender de su ADC. La correlación es muy simple, si Viper no está bien, el equipo tampoco lo está. Incluso Scout, reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, no puede compensar esta ausencia. Su talento no es para cuestionar, pero muy a menudo el midlaner usa magos explosivos, y simplemente no tiene el daño para matar a todo un equipo.
Es cierto que las composiciones de EDG a menudo sacrifican un carril (superior o jungla) para tomar un campeón de peleas de equipo muy fuerte que puede medir el ritmo, lo que les da una falta de daño en comparación con los equipos que prefieren las composiciones agresivas. Esto deja mucha responsabilidad sobre los hombros de Viper y, con bastante frecuencia, si no puede hacer DPS, las peleas en equipo se pierden.
No es imposible que el equipo amplíe sus estrategias de cara al Mundial, pero en los playoffs esa dependencia fue evidente. Sin embargo, esto no es necesariamente una debilidad, muy pocos ADC pueden afirmar estar al nivel de Viper actualmente, y solo Ruler parece realmente capaz de competir con él. Jugar alrededor de un jugador que está en el top 1 o top 2 en su posición está lejos de ser una mala idea, solo que tiende a hacerte predecible.
Terminemos cantando las alabanzas de Viper, simplemente diciendo que puede hacer cualquier cosa en el meta, y que suele atraer dos baneos (100% de baneo a su Lucian durante el Regional Qualifier) durante el draft. La confianza del equipo en él es tal que EDG rara vez prohíben algún tirador, sabiendo que su as se mantendrá firme en cualquier enfrentamiento. Eso sí, no debemos ocultar la presencia de Meiko, quien lo asiste muy bien con los hechiceros.
Sin embargo, el verdadero cerebro del equipo es Jiejie. Podría decirse que el jungla de EDG es uno de los jugadores con la mejor visión de juego en Worlds. Muy a menudo encuentra oportunidades para poner su botlane en órbita, incluso si a veces tiende a forzar algunas acciones, lo que puede poner al equipo en grandes dificultades. Scout por su parte sigue siendo uno de los mejores midlaners del mundo y pocas veces baja su nivel.
Su papel suele ser el de amenazar a la backlane contraria, mientras que el resto del equipo destruye la frontlane. Sus acciones, aunque menos espectaculares que las de Viper, que generalmente limpia las peleas, son sumamente importantes para el buen desarrollo de los enfrentamientos agrupados. Finalmente, Flandre a menudo es mejor en tanques y campeones resistentes, pero también es capaz de estallar con ciertos luchadores. El poder de EDG en estos mundiales dependerá claramente de Viper y qué tan bien pueda dominar a sus oponentes.
RNG, ¿sobrevalorado o infravalorado?
A pesar de ganar el Spring Split y el MSI, RNG tuvo que pasar por el Regional Qualifier después de explotar en los playoffs. El equipo ha mostrado debilidades en el carril inferior, ya que aunque a Gala le va bien escalando ADC, su fase de líneas es cuestionable y obliga al equipo a prohibir los ADC de carril fuertes como Kalista, Draven y Lucian. Aunque las estadísticas están un poco sesgadas debido a que RNG perdió su único partido de playoffs contra EDG, a quien se enfrentó nuevamente en el Regional Qualifier, esta tendencia también se observó durante la temporada regular.
Wei también tuvo problemas para mejorar su juego en el Summer Split para competir con los mejores junglas de la LPL. El equipo depende en gran medida de sus sololaners y especialmente de Xiaohu para marcar la diferencia, que no es necesariamente el mejor en el meta actual.
La Zeri de Gala es formidable, pero no destaca particularmente sobre los otros campeones dentro del meta. Ming también lucha por encontrar los mejores planes de juego en este meta. Durante la temporada regular, se destacó en muchas ocasiones con iniciadores (Nautilus/Leona), pero tuvo muy poco éxito con ellos en los playoffs. Le está yendo bien con los hechiceros, pero claramente no son los campeones con los que se siente más cómodo en este momento. Aunque Wei prefiere ir con personajes agresivos, sus resultados han sido los mejores últimamente con tanques/campeones resistentes .
Afortunadamente, Breathe compensa mucho en la toplane, sobresaliendo en los golpes. También tiene Pocket Picks como Fiora y Jax que deben tenerse en cuenta. Los de EDG no se equivocaron y prohibieron a Fiora durante los partidos del Regional Qualifier. Finalmente, RNG sigue siendo bastante dependientes de Xiaohu. Es el verdadero conductor del equipo, más que Wei o Ming. A menudo va con campeones que pueden iniciar acciones y cambiar rápidamente para permitir que sus compañeros ganen escaramuzas.
El estado de la forma RNG para estos mundiales es un verdadero signo de interrogación. El equipo aún se buscaba a sí mismo en los playoffs, pero si logra adaptar su estilo de juego, podría convertirse en un serio aspirante al título final. De lo contrario, es poco probable que lo encontremos entre los 4 primeros, incluso si aún llegan al Main Event.