El campeonato mundial de League of Legends enfrenta una desagradable situación. Por tercera edición consecutiva, es posible que dos de los equipos clasificados al torneo no puedan participar en él. Se trata, como se ha vuelto desgraciadamente habitual, de los conjuntos de la VCS. Según relatan medios locales, tanto GAM Esports como Saigon Buffalo están sufriendo problemas para conseguir un visado que les permita trasladarse a Estados Unidos para participar en los Worlds 2022. Una situación que, de no arreglarse, podría dar lugar a que ambos renuncien a la plaza adquirida por méritos deportivos.
Una región podría no asistir a los Worlds 2022
La situación de ambos equipos es compleja, aunque la más preocupante es la de GAM Esports. Los vigentes campeones de la máxima competición de League of Legends en Vietnam han visto denegada su solicitud de entrada a Estados Unidos. La negativa no es definitiva y la organización podrá solicitar de nuevo su admisión el próximo 24 de septiembre. Aun así nada garantiza que los responsables de visados en la Embajada de Estados Unidos en Hanoi vayan a cambiar de opinión. Además, supone un perjuicio de cara a preparar los Worlds 2022, ya que muchos de los clasificados llevarán días entrenando cuando ellos apenas puedan aterrizar en el país.
En cuanto a Saigón Buffalo, todavía pueden agarrarse a la incertidumbre. El equipo se desplazará el próximo día 14 de septiembre a Hanoi para solicitar el visado a México, donde se disputa el Play-In, y Estados Unidos, que aloja la Fase Principal. En este caso, los muchachos de la VCS necesitan una aprobación rápida. Al haber quedado en segunda posición, están obligados a pasar por el evento previo de los Worlds 2022, que comienza el día 29 de septiembre. En este sentido, una negativa con la consiguiente demora de 14 días haría prácticamente imposible su participación en el torneo. La situación no es idónea, pero tampoco irresoluble.
¿Unos Worlds 2022 con 22 equipos?
Aunque los motivos no son los mismos, ya que en el pasado fueron las propias restricciones de Vietnam las que impidieron viajar a los representantes de la VCS, los mundiales de League of Legends se han adaptado con anterioridad a un formato con 22 participantes. En las anteriores ausencias de la región, Riot Games resolvió el problema de forma sencilla: hizo que uno de los clasificados al Play-In avanzase directamente a la Fase Principal, haciendo que la ronda previa tuviera únicamente 10 equipos repartidos en dos grupos. En el caso de este año, el formato sería idéntico.
En cuanto al equipo que podría obtener el privilegio de librarse del Play-In ante la posible ausencia de la VCS, es difícil encontrar precedentes. En las últimas dos ediciones de Worlds el premio fue para la región con mejores resultados internacionales que no tenía tres representantes en la Fase Principal. En el caso de este año, el puesto sería para Europa. Sin embargo, decimos que es difícil encontrar precedentes porque el continente LEC ya ha obtenido un premio imprevisto con la ausencia de Rusia, que le ha permitido clasificar a hasta cuatro conjuntos al campeonato mundial de League of Legends. En este sentido, no está claro si Riot Games querrá otorgar dos ventajas a los equipos de la región.
Lo que en ningún caso parece posbile es que se incluyan nuevos participantes en el campeonato mundial. Riot Games siempre se ha posicionado en contra de esta solución, habiendo hecho una única excepción de cara a la edición actual debido a la ausencia de Rusia. La diferencia, sin embargo, es que la exclusión de la LCL dio meses de margen a la compañía para tomar decisiones. Las situaciones de GAM Esports y Saigon Buffalo son mucho más complejas, ya que estarán peleando hasta el último día –presumiblemente con el apoyo de Riot Games– por participar en el campeonato del mundo de League of Legends.