La comunidad de League of Legends no siempre se decanta por elegir los campeones más poderosos. Aunque haya cientos de tier list y más datos que nunca sobre el videojuego, hay veces que un personaje no termina de convencer. Quizás su jugabilidad no es la que mejor encaja con la mayoría de personas o es fácil percibir que tenga tanto poder. Una situación que puede prolongarse durante meses y que hace a Riot Games más indulgente con los héroes que se encuentran en ella. Sin embargo, es cuestión de tiempo que la compañía se decante por llevar a cabo un nerf que nos sorprenda mucho más de lo que debería.
El campeón que dominó League of Legends sin hacer ruido
El último caso evidente de personajes que estuvieron en esta situación es el de Taric. Aunque cueste creerlo, este ha sido el dominador oculto del videojuego a lo largo de los últimos tres meses. Lo hizo desde que Riot Games añadió una pequeña mejora en la versión 12.11 que aumentó su curación, redujo el gasto de maná y mejoró tímidamente el aturdimiento. Desde entonces ha sido siempre el mejor apoyo de todo el videojuego, tocando techo en la versión actual. A lo largo de lo que llevamos de Parche 12.16, el personaje ha sido capaz de ganar el 54,5% de las partidas disputadas en un rango superior a Plata. Cifra que solo aumenta conforme subimos de rango.
Lo curioso, aunque habitual, es que durante este tiempo solo ha aparecido en el 3% de las partidas. Una tasa de selección ínfima para un héroe que ofrece tanto rendimiento. Esto es precisamente lo que ha permitido a Riot Games tomarse con calma una reducción de poder que finalmente llegará en la próxima versión. Lo cierto es que no es un campeón particularmente frustrante ni recibe demasiados baneos. Héroes como Yuumi, por citar el ejemplo antagónico, son muchísimo más criticados por la comunidad pese a ofrecer un desempeño muy inferior en la Grieta del Invocador. Esto genera más presión a los desarrolladores de League of Legends, que actúan mucho más rápido.
El motivo por el que Riot Games probablemente se haya decidido a acabar con parte del poder de Taric de cara a la próxima versión, es la cercanía de los Worlds 2022. Lo cierto es que, sin ser muy popular en competitivo, el Escudo de Valorant sí es un campeón peligroso. Hay que tener en cuenta que su tasa de victorias asciende conforme aumenta el rango, lo que suele ser indicar que un personaje lo hará bien en el juego profesional. Además, en contra de este héroe, juega el hecho de que a lo largo de la historia ha dado lugar a algunas estrategias alternativas que no querríamos ver en el mundial.
No parece que el campeón vaya a desplomarse cuando League of Legends alcance su próxima versión. Sin embargo, la reducción de poder deja abiertas un gran número de respuestas a su selección. Menos resistencia mágica implica sufrir más contra apoyos muy habituales como Lulu o Nautilus, lo que da lugar a una fase de líneas todavía más complicada y centrar todavía más su poder en torno al juego tardío. Esto afecta más a los jugadores de mayor MMR, ya que en los rangos más altos las partidas son más cortas.
Los cambios que recibe League of Legends pensando de forma casi exclusiva en el juego profesional no suelen ser los más populares. Sin embargo, Riot Games duplica esfuerzos siempre que se acercan los Worlds. Puede que algunos ajustes no sean convincentes, pero reducciones de poder como la de Taric o novedades como las actualizaciones a Maokai y Hecarim en el Parche 12.17 pueden hacer el juego mucho más interesantes.