League of Legends apenas acaba de recibir una nueva actualización. Sin embargo, el tiempo transcurrido es más que suficiente como para detectar uno de los errores más incomprensibles que Riot Games ha cometido a lo largo de los últimos tiempos. Zeri se ha convertido en el peor campeón disponible en el juego. Un dudoso honor que, además, ha logrado con una ventaja vergonzosa sobre sus rivales en esta tier list de la ignominia. Teniendo en cuenta todos los rangos del juego, la tiradora no es capaz de ganar ni siquiera el 42% de las partidas en las que es seleccionada.
El peor campeón en la historia de League of Legends
Habiéndose utilizado ya en miles de ocasiones, los datos sobre Zeri son extraordinariamente fiables y sirven para situarla de forma incontestable como el peor personaje en la historia de League of Legends. Al menos en los tiempos modernos – y nos pasamos muchas horas mirando estadísticas – solo existe un personaje que pueda compararse al actual estado de la tiradora. Por supuesto nos referimos a Ryze, que durante algunos de los parches cercanos a la mitad de la Temporada 12 acumulaba unas estadísticas similares. Sin embargo, hay varias situaciones que sirven para romper el empate técnico.
El primer dato que juega en contra de Zeri es que el rendimiento de Ryze siempre ha aumentado conforme se utilizaba en rangos más elevados. Esto quiere decir que, aunque la tasa de victorias general del campeón se quedaba en unos registros paupérrimos, al menos los miembros más habilidosos de la comunidad de League of Legends podían utilizarlo en sus partidas. De hecho, ese era uno de los grandes puntos en contra de Riot Games a la hora de conseguir equilibrar al que es uno de los personajes cuyo rendimiento aumenta en mayor medida cuanto más habilidoso es el jugador que lo controla.
En el caso de Zeri, este supuesto ya no se cumple. Teniendo en cuenta todas las partidas disputadas en rangos Platino o superior, la tasa de victorias se queda en un muy discreto 41% y la cosa empeora cuanto más subimos. Traducido a la práctica esto quiere decir que Zeri es imposible de jugar con garantías para toda la comunidad de League of Legends. Además, hay que tener en cuenta que la campeona está incluida en la categoría de los tiradores. Riot Games ha confirmado que este grupo de héroes es el único que equilibran con el objetivo de que todos se agrupen en torno al 50% ya que siempre hay uno de ellos por equipo.
El contexto es extraordinariamente preocupante ya que la diferencia en la tasa de victorias entre Zeri y Aphelios, que es el segundo peor tirador en partidas clasificatorias, es de un 7%. Lo peor, además de la excesiva reducción de poder, es que se siente totalmente innecesaria. Zeri no dominaba las partidas clasificatorias y tampoco tenía una tasa de selección particularmente alta. También su presencia en competitivo mostraba cierta tendencia a la baja y los equipos que la utilizaban estaban obteniendo los peores resultados en la historia del campeón. La situación hacía intuir que la resolución de los problemas era ya una mera cuestión de paciencia.
En este sentido, la actuación de Riot Games solo puede considerarse como uno de los errores más groseros que la desarrolladora ha cometido a lo largo de su historia. Puede entenderse el fallo inicial o las dificultades para equilibrarla ya que era uno de los personajes más difíciles de prever del juego. Sin embargo, haber encontrado un punto en el que el personaje estaba bajo control y tirarlo por tierra para volver a iniciar el trabajo desde cero parece una actuación que no está a la altura de un equipo de desarrollo que está entre los más cualificados del planeta.
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