Puede sorprenderte, pero Fortnite lleva con nosotros cinco años. Cinco años en los que ha dejado su huella en los videojuegos con colaboraciones con franquicias como Star Wars, Naruto, DC, Marvel o próximamente Dragon Ball, así como con momentos impactantes como el Cubo o el Cohete. El Battle Royale de Epic Games eso sí, no siempre fue como hoy lo vemos.
Y quizás tengas mucha curiosidad por saber cómo fue ese primer Pase de Batalla, el sistema de recompensas de pago que te incita a jugar y subir de nivel para conseguir más obsequios. Viajemos juntos a los albores de Fortnite, y descubramos juntos el arranque de un sistema de monetización clave en los videojuegos actuales.
El Pase no estuvo de salida
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar ahora, Fortnite no arrancó con un Pase de Batalla. Pero una cosa no quita la otra, eso no quiere decir que saliera sin recompensas en función de lo que jugásemos. Había un sistema de niveles y experiencia que nos puede recordar un poco al pase de hace unas temporadas, justo antes de la última actualización.
No había un "pase" de pago, y todas las recompensas estaban disponibles para todos los jugadores. En la tabla superior podéis comprobar esos seis objetos. Durante los 50 días que duró esta primera temporada, los jugadores podían subir hasta el nivel 35 y hacerse con dos skins, un icono, un pico y dos ala-delta.
Todo empezó en la Temporada 2
Hizo falta esperar al 14 de diciembre de 2017, momento en el que Fortnite tomó la forma que hoy conocemos. Pisos Picados o las pociones de escudo pequeñas son varios de los ejemplos de cosas que ahora consideramos básicas, pero que no llegaron hasta la segunda temporada del primer capítulo de Fortnite.
Pero quizás lo más importante fue el Pase de Batalla. Se mantuvo la posibilidad de conseguir objetos de forma gratuita al subir de nivel, pero se creó el sistema de pago que hoy conocemos. Mediante unos 950 paVos, la misma suma que ahora, se podían conseguir recompensas por valor de más de 25.000 unidades de la divisa del juego.
El Pase de Batalla duró desde ese 14 de diciembre hasta el 20 de febrero, ampliando ya la duración del mismo frente a las primeras probaturas. Con su compra, el jugador ya se hacía con el aspecto de escudero azul, un 50% de experiencia extra en partida, un 10% de experiencia extra para los amigos y los desafíos diarios del Pase de Batalla, no disponibles para los jugadores que no lo comprasen.
Cuatro aspectos y un baile histórico
Arriba podéis ver unos ejemplos de las más de 65 recompensas disponibles al subir de nivel. Según Epic Games, nos llevaría entre 75 y 150 horas de juego conseguirlas todas, y ya estaba disponible el sistema de compra de niveles con paVos. Lo que también estaba era la posibilidad de desbloquear 1000 paVos, pudiendo salirnos gratis el siguiente Pase de Batalla, algo que sigue vigente en Fortnite 5 años después.
Quizás lo más importante de este Pase de Batalla, o al menos lo que ha perdurado hasta hoy, es el baile "Floss". Los bailes llegaron en esta temporada, creando especialmente con el del Hilo Dental un antes y un después. Antes era un baile inventado por un chaval con una mochila, ahora se había convertido en el movimiento característico de Fortnite.
Es completamente cierto que los pases de ahora son incluso mejores, ya que ofrecen muchas más cosas que antes, y siguen al mismo precio. Pero la importancia de este primer Pase de Batalla de Fortnite es que transformó la monetización en los juegos gratuitos. En cierta forma no es una tontería pensar que hizo más por eliminar (o más bien dejar obsoletas) las cajas de botín, que todas las críticas de prensa y jugadores.