La comunidad de League of Legends, a pesar de insultarse con cierta fruición en las partidas, la realidad que todos sabemos pero ocultamos, es que los fans del juego somos una especie superior. Hasta ahora era una verdad tácita conocida por todos nosotros, pero desde este momento es una realidad confirmada por estudios científicos.
Gracias a un trabajo conjunto del Departamento de Psicología y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, tenemos los datos que necesitábamos. Los investigadores A. Kokkinakis, P. Cowling, A. Drachen y A. Wade son los responsables de "Exploring the relationship between video game expertise and fluid inteligence", que en castellano puede traducirse como "Exploración de la relación entre dominar un videojuego y la inteligencia".
Dos estudios distintos
En este trabajo, que data de 2017, se busca encontrar una correlación entre ser un buen jugador de League of Legends, y una mayor inteligencia. En un primer estudio, se usa una población de 56 jugadores con más de 100 partidas jugadas a League of Legends, y se les proponen una serie de experimentos que miden la inteligencia fluida, la que refiere a las operaciones mentales que un individuo puede usar para resolver problemas nuevos para él sin ningún conocimiento previo, así como aspectos adicionales como la memoria visual.
El segundo estudio pasa a usar datos de League of Legends, pero también de otro MOBA como DOTA 2, y dos shooters como Battlefield 3 y Destiny. En esta ocasión no se hace un muestreo directo, si no que se usan datos sobre los jugadores proporcionados por los desarrolladores y otros estudios previos. En esta ocasión se propone comparar el Cociente Intelectual por edad, teniendo en cuenta que esto es algo que suele descender a partir de cierto punto vital.
League of Legends para mejorar tu IQ
Los resultados del primer estudio, el centrado exclusivamente en League of Legends y que tuvo como objetivo una muestra de 56 jugadores, resultaron ser tremendamente interesantes. Varios de los experimentos arrojaron correlación al comparar la inteligencia con el hecho de jugar al título, es decir, existe una variación positiva entre el rendimiento esperado en base a la población mundial, y los jugadores del MOBA.
El segundo estudio va más allá, y arroja una realidad que quizás podríamos intuir. Los shooters benefician a quienes tienen una edad más tierna, descendiendo con los años. Pero lo que consideran interesante es que los MOBA presentan una curva "baja, alta, baja", llevando a un rendimiento óptimo sobre los 22-27 años. Esto es relevante porque hace pensar que el juego les está ayudando a mejorar sus capacidades.
Lo expresan de la siguiente forma en su apartado de conclusiones: "Proponemos que la pericia en los videojuegos MOBA comerciales se correlaciona con la inteligencia fluida y la trayectoria de desarrollo de la pericia imita la de la inteligencia fluida a lo largo de la adolescencia y la edad adulta temprana".
En concreto creen que el valor de los MOBA es el siguiente: "El género específico de los MOBA es notable en el sentido de que ya atrae a un gran número de jugadores de todo el mundo, pero en general, los videojuegos complejos, socialmente interactivos e intelectualmente exigentes son omnipresentes y generan un flujo constante de datos de rendimiento que pueden ser normalizados frente a millones de otros jugadores".
Fuente.