La evolución de los videojuegos de Pokémon tiende a acercarse de forma lenta pero segura al ya legendario Zelda: Breath of the Wild. Después de varios experimentos más o menos acertados como Pokémon Espada y Escudo, y después Pokémon Arceus, los equipos de Game Freak finalmente parecen ofrecernos EL Pokémon salvaje que muchos han estado esperando durante años.
En cualquier caso, si te preguntabas por qué Zelda Breath of the Wild 2 se pospuso hasta el próximo año, el avance del juego de Escarlata y Púrpura debería aclararte las cosas: lanzar dos juegos de esta escala uno al lado del otro habría sido totalmente contraproducente para Nintendo; y probablemente se adelantó Xenoblade Chronicles 3 por este mismo motivo.
Así que, para entrar en calor ante lo que va a ofrecer el nuevo juego de Pokémon, vamos a comparar 5 puntos en común alucinantes que tendrá Escarlata y Púrpura con Zelda: Breath of the Wild.
Mecánicas de exploración similares
Es bastante fácil de notar y podemos imaginar fácilmente que los desarrolladores de Game Freak han aprovechado el trabajo de Eiji Aonuma y sus equipos para diseñar una agradable exploración de mundo abierto. La montura condensa todas las acciones de Link en Zelda BotW: su forma de escalar cualquier superficie, el planeador... E incluso la moto añadida en el segundo DLC.
Todavía queda una incógnita, la de la resistencia o el recurso consumido por la bicicleta multifunción. Con otros sistemas muy importantes a considerar, como la captura y el combate, quizás los desarrolladores eliminen cualquier mecánica que restrinja la exploración.
Elegir el orden para completar los objetivos
En Pokémon Escarlata y Púrpura, los jugadores deberán completar tres hilos de búsqueda principales, uno de los cuales incluye la victoria en las 8 arenas, un objetivo clásico para la saga Pokémon. La gran noticia es que será posible hacerlos en el orden que quieras, al igual que las grandes mazmorras de BotW, que iban más allá de matar a Ganon en cuanto terminara el tutorial.
Algo excelente para la libertad de acción, pero esperamos que el desafío se adapte de alguna manera a medida que se recolectan insignias. Si es demasiado fácil en la gran mayoría de los casos, este es un componente que podría molestar a algunos jugadores si se maneja mal.
La gran libertad destacada
Escarlata y Púrpura también enfatiza la libertad total de acción, con su primer mundo verdaderamente abierto, para ser explorado de la manera que quieras, en el orden que quieras. Eso es lo que realmente le va a hacer mucho bien a esta licencia creada hace más de un cuarto de siglo.
Podemos ver que algunos elementos del mundo también son similares a las últimas aventuras de Link, como las torres clásicas instauradas por los juegos de Ubisoft que permiten tener una excelente visión general de los alrededores. Sin embargo, es imposible saber por el momento si su cumbre requerirá alguna dirección para alcanzarla.
Técnicamente no es genial
Como de costumbre, comenzaremos recordando que la gente del estudio Game Freak son máquinas que lanzan juegos de rol a un ritmo vertiginoso. En estas condiciones, es difícil compararlo con un Monster Hunter Rise o el reciente Xenoblade 3 que se benefició de un tiempo de desarrollo mucho más generoso.
Así que lo cierto es que el juego es técnicamente limitado (siendo educados), se muestra en el tráiler. Pero por otro lado, una verdadera identidad visual emerge de los ambientes que se pueden ver en el tráiler. Este mundo se ve encantador y te dan ganas de explorar, mientras que hace solo unos meses, ciertas áreas de Arceus te daban ganas de llorar sangre.
Un punto de inflexión en sus respectivas sagas
Como mencionamos al comienzo del artículo, Game Freak ha estado jugando con el mundo abierto masivo desde hace un tiempo, dejando mucho espacio para la libertad de acción del jugador. Pokémon Espada y Escudo comenzaron a abrir el mundo e incorporó incursiones multijugador. En cuanto a Arceus, se liberó de muchas reglas ancladas en la historia de la serie durante décadas para respirar un soplo de aire fresco que hacía falta desde hacía un tiempo.
Así que cuando Pokémon Escarlata y Púrpura vean la luz en noviembre, nadie se sorprenderá: será simplemente la suma de los avances de los últimos años, una forma de realización y un marcador para las generaciones venideras.