Cuando hablamos de las personas más importantes de la historia de League of Legends, seguramente se os vengan a la cabeza un puñado de ellas. Desde los creadores y fundadores Riot Games, Marc Merrill y Brandon Beck, pasando por diseñadores clave como August, e incluso jugadores profesionales que han marcado toda una época como Lee "Faker" Sang-Hyeok.
Pero hay figuras que han sido tanto o más importantes, que sin ellas no se entendería el punto de madurez, éxito y reconocimiento actual del MOBA. De hecho, hay alguien que ha jugado un rol vital para que la escena competitiva occidental de League of Legends sea una de las más ricas a nivel de historias, datos y trazabilidad. De hecho, es más que posible que hayas usado su trabajo en un montón de ocasiones, pero puede que no sepas de ella.
En MGG España hemos hablado con Megan "River" Cutrofello, parte integral de Leaguepedia desde hace 8 años, y que justo acaba de terminar su etapa en esta popular web de estadísticas, datos y perfiles de jugadores y competiciones. Galardonada en 2017 con el Esports Award al "Héroe anónimo" de los deportes electrónicos, pocas veces un premio fue tan certero en su fallo.
8 años repletos de reinvenciones
La historia de River es una historia de cambios y de adaptación. Pero desde sus inicios en la Leaguepedia ya puso las bases de muchas cosas que hoy damos por supuestas en League of Legends: "Cuando me involucré originalmente en 2014 se suponía que iba a ser algo pequeño, sólo para "live-tweet" algunos partidos - es algo que solíamos hacer, tuiteando lo que iba sucediendo en los partidos de LCS y LEC. De todos modos, me dije: "no hay un vocabulario estandarizado para esto", así que le pregunté al director del equipo si podía crear uno, y así lo hice, solo algunas cosas básicas como T1, T2, T3 o T4 para las torretas, etc., abreviaturas que necesitas si quieres añadir acciones a las peleas...".
Tras un tiempo trabajando de esta forma, el responsable de la wiki se mudó a Corea del Sur. Al mismo tiempo, la vacante en este puesto se le ofreció a River. A pesar de no tener experiencia en tales tareas, más allá de llevar un tiempo realizando una serie de trabajos de apoyo como los anteriormente mencionados, unos meses después River se vio como responsable de esta web de referencia.
Un par de años relativamente tranquilos como manager de la wiki, llevaron a algo sorprendente... Y que otra vez llevó a River a reinventarse: "Un par de años después, nuestro desarrollador simplemente... desapareció (espero que esté bien). Así que me dije, bueno, ok, supongo que es hora de que aprenda a escribir código. Empecé con algunos scripts de Python muy sencillos, el primero que escribí fue para automatizar la desambiguación, que antes era una tarea que podía llevar horas a mano. Y empecé a aprender Lua. También empecé a leer libros de programación. Una vez más, literalmente sin experiencia previa."
Pero la historia, si has ido consultando páginas de jugadores, clasificaciones de campeones, e incluso novedades en los parches de balance... No habrás notado demasiados problemas, más bien al contrario: "¡Pero me fue muy bien! O, al menos, eso espero, [risas]. Fui eligiendo los temas en los que trabajaba en función de su complejidad, y al cabo de unos años estaba abordando los problemas más complejos desde el punto de vista arquitectónico que ofrecía la wiki. En los años que pasaron desde que terminé de refactorizar/reescribir, he comprobado que todo lo que hice es bastante fácil de ampliar, así que creo que hice un buen trabajo."
Un esfuerzo colaborativo, pero imposible sin su trabajo
Quizás no tenemos una dimensión de lo relevante que Leaguepedia, o de la enorme cantidad de gente que ha ayudado a River durante todos estos años. Porque, aunque su rol haya sido decisivo, una wiki es un esfuerzo colaborativo. Ella puso los cimientos, y mucha gente dejó un ladrillo: "Me aventuraría por decir que unas 10.000 personas editaron en alguna ocasión. Probablemente al menos 1.000 personas pasaron por nuestro Discord e hicieron al menos una edición, o varias. Creo que en algún momento tuvimos unas 100 personas que yo consideraba editores "activos", es decir, que podían no editar durante un mes, pero luego volvían y hacían algunas ediciones. Muchos de ellos nunca se unían a nuestro Discord, sino que participaban a través de otro servidor, por ejemplo, el servidor VCS o LJL."
Según nos relata, este grupo de editores "activos" cambió bastante a lo largo de los años, pero según sus estimaciones serían en torno a unas 300 personas en total. También nos dice que en la actualidad habría 35 miembros del staff, pudiendo llegar a 50 si sumas toda su etapa en Leaguepedia. Eso sí, dice que hay como el doble de este número de editores que denomina como "súper activos", es decir, que editan varias veces a la semana y que no son staff.
¿Y cómo busca información una fuente de información para una comunidad de millones de usuarios? Pues según nos cuenta River, de muchas formas: "Hay mucho contacto directo entre nosotros y los organizadores de torneos, entre nosotros y Riot, entre nosotros y los equipos, etc. Además, en algunos casos, las personas que editan la wiki trabajan literalmente para los torneos que cubren, lo que ayuda mucho; asimismo, algunos mánagers actualizan las páginas de sus propios jugadores. Y los jugadores pueden unirse directamente a nuestro discord para darnos información sobre ellos mismos, lo que ocurre a menudo."
Aunque hay ocasiones en las que un dato extraño se convierte en la obsesión de toda una wiki: "Una vez (en realidad, dos) me esforcé por conseguir copias de los menús de los puestos de comida que servían en el LCS para poder incluirlos en la wiki. Era un poco en broma, pero también hablaba 100% en serio, ya que esto es TOTALMENTE algo que a alguien le gustaría saber de antemano antes de tiempo y también el tipo de cosas que podrían cambiar y que deberíamos preservar en la wiki, ¿verdad?. De todos modos, no resultó, así que nunca tuvimos los menús de los puestos de la LCS. Pero lo intenté."
La preservación de información en una industria tan vertiginosa
Si miramos el otro lado de la moneda, el de la página más vista de la wiki, River lo tiene más que claro y cree que no es ninguna sorpresa. Faker, el considerado como mejor jugador de la historia de League of Legends, es también quien más visitas ha generado en su página. Hoy en día cada milisegundo de la carrera de Faker se retransmite a nivel mundial, pero las cosas no siempre han sido así. Y esa es la razón de ser de una wiki como la que ha dirigido River durante todo este tiempo.
"Dentro de 5 años, ¿quién será el próximo Faker? Bueno, hemos grabado todas sus partidas en showmatches amateurs y no oficiales que nunca se rastrearían en ningún otro sitio, se puede ver cómo construían a Lux, se puede ver lo genio que era en la creación de teorías, o cómo siempre se ponía como horizonte, o cómo estuvo invicto durante años en Poppy o lo que sea. Sólo que aún no lo sabemos.", nos cuenta.
Para que todo esto sea factible, ha de haber un conjunto de herramientas que faciliten la recogida de datos y su visualización posterior. Por eso, River me destaca dos muy concretas que ha desarrollado ella misma: "Mi herramienta *favorita* es la posibilidad de contraer las columnas de las tablas para facilitar las capturas de pantalla. De hecho, escribí una entrada de blog sobre ello. La razón por la que es mi favorita se explica en la introducción de ese post: vi a alguien recortando manualmente algunas columnas antes de usarlas en sus propias capturas de pantalla, y me dije: "¡Ajá! Esa es una petición de función para la wiki y ni siquiera se dan cuenta". Así que lo implementé."
La segunda es una automatización, y quizás el cambio que más agradecen los editores de la wiki, siguiendo la filosofía 'respetar el tiempo de los editores': "Pero la mejor herramienta es, sin duda, los cambios automatizados de las listas. No es tanto una herramienta para los usuarios como una herramienta para los editores. El usuario introduce algo como (El jugador A dejó el equipo como suplente de Top) y eso se inserta en la tabla de la base de datos RosterChanges, así como en la tabla de la base de datos NewsItems, y a partir de ahí, se calcula el equipo actual de los jugadores, la historia del equipo y el rol actual; así como las plantillas actuales de los equipos, los cuadros de navegación de la plantilla en la parte superior de la página; etc. Cuando me incorporé a la wiki, cada uno de esos datos se introducía manualmente. Así que esto ha supuesto una enorme diferencia en el porcentaje de la escena que somos capaces de cubrir porque los editores son ahora mucho más eficientes."
League of Legends no sería lo que es sin ella
Para un montón de comentaristas de decenas de escenas concretas de League of Legends, pasando por analistas de los equipos, e incluso por periodistas como quien escribe estas líneas, la labor de River ha sido clave en nuestro trabajo. Sobre este asunto le pregunté, y sobre cuántas veces le han dado las gracias por su labor durante estos últimos años.
"Recuerdo haber ido a The Esports Awards en 2017 y haber charlado casualmente con Sjokz antes de la ceremonia y haber estado totalmente impresionada todo el tiempo. No sentí que perteneciera a ese lugar en absoluto, [risas]. Pero sí, definitivamente me agradecen mucho los casters, y especialmente los periodistas que siguen la escena sólo una parte del año (por ejemplo, Worlds/MSI), por lo que necesitan buscar mucho las cosas.", me cuenta.
River anunció hace cuatro días que la dirección de Leaguepedia, Fandom, tomó la decisión de finalizar el contrato que la unía a su hijo, a la wiki más popular de League of Legends. Si esta entrevista sirve para que gente de fuera de la esfera más hardcore del juego pueda conocer a la persona detrás de la mejor herramienta que nunca hemos tenido, estaré satisfecho. Gracias, River.