Al igual que Demogorgon y el Azotamentes, Vecna también es un personaje de Dungeons & Dragons. Para ser más precisos, un villano. La serie Stranger Things basa los nombres de sus villanos en los que ya existen en los RPG de mesa y suele dejar muy claro al principio de cada temporada que suele tener un juego en el que se enfrentan al villano.
En la serie, Vecna es uno de los niños especiales, al igual que Once, por lo que supuestamente es el más poderoso e incluso posee el poder de absorber a otros. Descubrimos que ha sido el villano principal desde la primera temporada. Está detrás de todo, desde el Demogorgon, y era el mismísimo Azotamentes.
Cuando se trata del Universo D&D, las cosas cambian un poco, ya que Vecna es un Lich, uno de los más poderosos y posiblemente el más famoso. Escuchamos su nombre en las primeras ediciones de suplementos (los suplementos son materiales adicionales que cuentan más sobre el mundo y los personajes del juego), en 1976 con la "Mano de Vecna" y el "Ojo de Vecna", que son elementos imbuidos de una magia demoníaca.
La propuesta del juego era poder colocar la Mano o el Ojo, por si los habías perdido en combate o incluso si tu personaje ya era así. Con eso ganarías poderes oscuros, pero a un alto precio... te volverías malvado. El jugador podría probar gestos aleatorios y descubrir sus poderes, por lo que solo el DJ conocería todos los gestos y dependería del portador de la Mano averiguarlo. El Ojo permitía ver el plano etérico, teniendo contacto con espíritus, almas para que el personaje pudiera utilizarlo a su favor.
Fue en el año 89 cuando Vecna tuvo su historia ampliada, tiempo durante el cual se reveló un poco más sobre sus planes y poderes, por lo que descubrimos que existe un Culto de Vecna, como escuchamos decir a Eddie en Stranger Things durante su campaña. .
De todos modos, vayamos a los cinco datos sobre Vecna en Dungeons & Dragons. Teniendo en cuenta que se basan en múltiples contenidos y es difícil fechar el origen exacto de Vecna, ya que su historia también contiene leyendas y algunos contenidos oficiales pueden contradecirse.
Vecna fue una vez un humano
El Lich era un humano de un clan que estaba bien versado en magia (especialmente nigromancia). Debido a los eventos caóticos que rodean los mundos de D&D, este clan tuvo que mudarse a una ciudad. Allí no fueron bienvenidos, sufrieron mucho y la madre de Vecna, quien lo inició en las prácticas mágicas, fue asesinada por los gobernantes. Fue solo a partir de ese momento que nuestro villano se convirtió realmente en un villano, jurando venganza y sumergiéndose definitivamente en prácticas mágicas.
Su venganza llegó cientos de años después, para los descendientes de los gobernantes, desatando su ira por toda la ciudad, causando terribles estragos, muchas muertes y torturas a quienes eran hijos o nietos de quienes gobernaban la ciudad siendo él aún joven. Esto demuestra su locura, ya que la venganza ya no le conviene después de siglos.
Vecna una vez tuvo un ejército y fue traicionado
A lo largo de su vida (y no-vida), el Lich ha logrado reunir muchas tropas vivas y ejércitos de muertos vivientes con su nigromancia. Después de mucho tiempo, cuando estaba debilitado, fue traicionado por su mano derecha, Kas, que quería tomar su reino. Ambos desaparecieron en el enfrentamiento y solo quedaron la Mano y el Ojo de Vecna, además de la Espada de Kas, que fue un regalo del mago al caballero.
Hay muchas teorías que dicen que Vecna no murió, pero nada es seguro. Su alma fue al plano astral y allí, junto con los artefactos, su influencia negativa hizo que un culto oscuro lo fortaleciera.
Vecna no puede regresar materialmente
Su cuerpo físico ha sido destruido y parece que no puede (o no quiere) regenerarse. De esta manera, puede usar su influencia y poder para tomar cuerpos, que se llaman avatares. Con eso logra volver a dominar a los muertos vivientes.
Después de algunos eventos, se convierte en el señor de Dread Domain. Que son planos (o dimensiones paralelas) donde quienes allí caen viven sus peores temores. El señor tiene pleno dominio de su plan, pero no puede abandonarlo. Kas también era un señor, del plano vecino, y los dos lucharon durante un período de tiempo incontable.
Pero después de un tiempo podría
A Vecna se le ocurrió un plan brillante. Como era capaz de comunicarse con el plano material, como sus habilidades psíquicas eran poderosas, tenía partes de sus cuerpos allí y todavía había cultistas, creó escrituras que decían cómo un semidiós podía convertirse en un dios completo.
Otro semidiós codicioso se sintió atraído por esta posibilidad y recogió la Mano y el Ojo, realizando el ritual en detalle. Después de eso, fue transportado al Dominio de Vecna, quien lo absorbió, se convirtió en un dios completo y escapó de ese plano medio.
Vecna casi se apodera del multiverso
Tras escapar de su prisión, Vecna decide tomar Sigil, la ciudad de los portales, que es nada más y nada menos que la conexión entre todos los mundos, el medio del multiverso. Allí hay infinitas puertas y cada una conduce a un plano o dimensión diferente. Por supuesto, solo las criaturas poderosas pueden acceder a ese lugar.
Vecna intenta dominarlo y el guardián del lugar no puede derrotar a un dios mayor, por lo que cuenta con la ayuda de muchos seres del multiverso, como ángeles, demonios, señores, dragones, gigantes y más. Al ser derrotado, el dios mayor se convierte en dios menor, pero su influencia continúa en el plano material, con muchos seguidores, y aún desea volver a la forma de dios mayor y dominar el multiverso, enfrentándose a dioses buenos y malos. señores demoníacos y otras criaturas escurridizas.
¿Cómo podría ser el futuro de la serie?
Sabemos que Vecna está vivo, como Will aún lo intuye, aún habrá el enfrentamiento final entre él y los aventureros. Es probable que tenga algún poder para traer de vuelta a los "muertos" o al menos a sus mentes, ya que tendría mucho sentido cuando se relaciona con el personaje de D&D.
Es posible que futuros villanos como Tiamat, Tarrasque o incluso otros dragones "aparezcan" en la serie como villanos, ya que ya ha habido claras referencias a D&D. Los Hermanos Mayores también son posibles antagonistas, pues hay versiones que afirman que fue uno de ellos, La Serpiente, quien le enseñó a Vecna los hechizos y la magia.