Hoy en día, las secuencias cinematográficas prerrenderizadas ya no están realmente en la agenda de nuestros juegos: aún se utilizan para algunos tráilers, son raros los títulos que nos permiten aprovechar al máximo las cinemáticas a un nivel técnico inalcanzable por el soporte en el que se encuentran. Es algo lógico: los motores gráficos funcionan igual de bien y tener secuencias solo del motor debería ahorrar tiempo y dinero a los estudios, y también permite tener una identidad gráfica coherente de principio a fin.
Aún así, estas escenas de corte a menudo se percibían como "pequeños regalos", recompensas para los ojos después de superar un hito en un juego. Para rendir homenaje a las escenas de CGi, le ofrecemos una pequeña selección de 10 introducciones que marcaron la historia de PlayStation y para muchos, parte de nuestro viaje como jugador. ¡Feliz lectura y feliz visionado!
- Nota: Nos hemos limitado a las introducciones de juegos PAL, por lo que no te encontrarás con las de juegos que no han sido lanzados en Europa como los de Chrono Cross o Xenogears, por ejemplo.
Heart of Darkness
Cock-a-doodle Doo! Desarrollado en Francia por el legendario Éric Chahi y un equipo de doce personas, Heart of Darkness se distribuyó en 2 CD a pesar de que su duración en total oscilaba alrededor de las diez horas de juego.
Pero una vez cruzadas las primeras zonas con Andy, entendemos por qué: el juego está repleto de cinemáticas sublimes, dando mucho ritmo a la búsqueda del pequeño. En cuanto a su intro, lo parece: doblaje, música, puesta en escena... Un auténtico golpe en la mesa para la época.
Abe's Odyssey
No debería haber demasiado debate: incluso si nunca has jugado el juego, debes haber visto esta escena de introducción al menos una vez en tu vida. Al igual que Heart of Darkness (por cierto, es el mismo tipo de juego), Abe's Odyssey se deleita con las secuencias cinemáticas espectaculares y este largo montaje del escenario es seguramente la cinemática más lograda de todo el juego, gracias a su puesta en escena de alta calidad y doblaje al español.
Tekken 3
El último episodio de la licencia de juegos de lucha en 3D de Bandai Namco (Namco en ese momento) que se lanzará en PS1 y ¡qué episodio! Repleto de contenido y modos tontos como el famoso Tekken Ball o el modo Tekken Force para desbloquear al personaje del Dr. Bosconovitch que solo podía pelear acostado, este es definitivamente el Tekken favorito de todos. Además, el juego tenía derecho a una cinemática elegante para ilustrar el final del arco de cada personaje (el de Gon es enorme) y su introducción es claramente la más fuerte de la trilogía de PS1.
Soul Edge
Una cinemática de culto que lo es tanto por su presentación de los diferentes personajes del reparto, como por su inolvidable tema “The Edge of Soul”. Si desde un punto de vista puramente visual, obviamente no está a la altura del último SoulCa, esta introducción sigue siendo, en nuestra opinión, la mejor de toda la serie de juegos de lucha en 3D de Bandai Namco.
Final Fantasy VIII
Había que elegir uno entre los 3 FF disponibles de PS1 y no fue fácil, pero optamos finalmente por Final Fantasy VIII, ya que para muchos, está por encima del resto. Tema desgarrador, secuencias de acción que presentan a dos de los personajes principales de la historia entrenando en un clima tormentoso... ¡clase de principio a fin!
Cualquier jugador que conociera este tiempo bendito debe tener grabadas en algún lugar de su memoria las primeras palabras de Liberi Fatali: fithos, lusec, wecos, vinosec... Inolvidable, como la canción Eyes on Me que escuchamos por el tercer disco del juego.
Legacy of Kain: Soul Reaver
La secuela de la saga de Kain, tras Blood Omen con una gélida atmósfera gótica, particularmente lograda. El mal final del primer episodio sirve de base a la epopeya de Raziel, un joven vampiro caído, condenado a vagar en el limbo por su amo, celoso de sus alas. Un excelente juego de acción/aventura salpicado de puzles y todo ello en 3D, que se permitía el lujo de transitar entre dos dimensiones. De esta introducción, recordaremos pero también el despiadado desgarro de las alas de Kain, el universo de Nosgoth siempre tan oscuro, pero también y sobre todo la voz de Bernard Lanneau interpretando a Raziel.
Resident Evil
Uno de los primeros juegos de PlayStation y uno de los que más contribuyeron al auge del survival horror. Con este opening digno de una serie Z, Capcom logró la hazaña de ser más intenso que la serie de Netflix estrenada hace unos días en el servicio de streaming. Es imposible que esta apertura te haya dejado indiferente en ese momento, con su actuación muy nanar, la voz en off que la acompaña y sus animatrónicos de perros zombies muy espeluznantes, pero no por las buenas razones. Ten en cuenta que una versión en color sin censura está disponible en la versión del juego Director's Cut.
Silent Hill
Imposible olvidar la intro del survival-horror de Konami compuesta por diferentes extractos del juego, entre el desasosiego y la melancolía, arrullado por una temática que sumerge al jugador directamente en la atmósfera. Lejos del viaje zombie de su competidor más directo, SH juega más con la atmósfera macabra del pequeño pueblo atrapado entre dos dimensiones, por un título más maduro que asustó a toda una generación. Una ambientación superada por su secuela, el colofón de la serie, estrenada en PlayStation 2 unos años después
Gran Turismo
Dudamos con la de GT2 acompañada de My Favourite Game de The Cardigans, pero en definitiva es la del primer episodio la que tendrá más marcado nuestro espíritu boomer . La razón es simple: nunca habíamos visto tal fidelidad gráfica en un juego de caja, todas las secuencias de las repeticiones del juego pegaban una verdadera bofetada. En cuanto al juego, ni hace falta decir mucho, ya que es culto de culto, con una licencia que continúa a día de hoy en PS5 con Gran Turismo 7.
Tomb Raider
Difícil de pasar por alto si eres un jugador de los años 90. Las primeras aventuras de Lara Croft comenzaron con un pequeño resumen de la misión de James Bond, con una descripción de la historia del artefacto Scion, buscado por la corporación Natla. Es aún mejor con la voz en español de Lara, en uno de los primeros grandes doblajes del sector.