Si nos paramos a pensarlo seriamente, el equilibrio de League of Legends es prácticamente un milagro. Es cierto que hay campeones demasiado poderosos o con mecánicas muy frustrantes. Sin embargo, es sorprendente que la diferencia de rendimiento entre los héroes mejor situados en la Tier List y aquellos que se consideran demasiado malos para las partidas clasificatorias sea solo de unos pocos puntos porcentuales. Es cierto que hacemos bien en quejarnos cuando las cosas no están bien y que para eso hay todo un equipo de expertos trabajando, pero cuando prestamos atención a los detalles nos damos cuenta de las grandes dificultades que enfrenta Riot Games.
Los campeones que menos mueren en las partidas de League of Legends
Esta vez, hemos decidido centrarnos en la que debería ser una de las estadísticas más importantes de cara a ganar una partida: no morir. Es algo que han señalado incluso los trabajadores de Riot Games, que aseguran que la supervivencia es una de las claves para subir de rango a largo plazo. También lo indican así las estadísticas, que muestran que los jugadores en lo alto de la escalera clasificatoria otorgan una media de 1,5 bajas menos a sus rivales. Es algo bastante lógico, ya que la mayor parte de las veces que los rivales nos cazan es porque cometemos un error.
Antes de continuar, vamos a echar un vistazo a esta particular Tier List con los campeones que menos mueren de todo League of Legends.
Lo primero que vemos en el ranking es lo que esperábamos. Yuumi es el personaje más seguro (y odiado) de League of Legends con muchísima diferencia y cuando muere suele ser porque sus compañeros la han llevado a esa situación. Sin embargo, a partir de aquí llegan las sorpresas. Xerath, un personaje muy fácil de cazar, está en la segunda posición gracias a su elevadísimo alcance. Es cierto que puede golpearnos con sus habilidades desde lejísimos, pero no es el único campeón con estas características y otros héroes similares, como Vel’Koz ,están mucho más abajo en el ranking. Además, llama la atención la escasa diferencia entre él y la ya mencionada Yuumi.
Zac, que puede revivir con su pasiva y es también el campeón que más se cura de todo League of Legends, no termina de sorprendernos en la tercera posición. Tampoco lo hace LeBlanc en la quinta, ya que basta con haber jugado unas pocas partidas para saber que es dificilísimo acabar con ella. Algo más llamativa es la cuarta posición que ocupa Shen, un tanque sin demasiadas formas de escape que tiende a situarse en las posiciones más arriesgadas de la pelea. Aun así, es muy probable que su buena tasa de supervivencia se deba a que llega a los enfrentamientos para cambiar las tornas y, a veces, cuando los rivales ya han gastado sus enfriamientos más importantes.
Atendiendo a la tasa de victorias de todos los personajes, hay varias conclusiones. La primera es que es cierto que la supervivencia es muy importante a la hora de ganar partidas. Los datos podrían ser más elevados, pero hay que tener en cuenta que estos campeones están equilibrados con las estadísticas en la mano y Riot Games ha tenido la dificultad para darles cazas a la hora de ajustar el resto de su kit. Solo LeBlanc tiene unos números muy pobres, pero se trata de una situación temporal. De hecho, durante años ha sido la campeona con más presencia de todo el competitivo.
Además, es fácil establecer comparaciones. Cuando hicimos el ejercicio contrario, detectar los personajes con más muertes de League of Legends, ninguno alcanzaba un 50% de victorias. Sin embargo y volviendo a nuestra reflexión inicial, la conclusión es muy llamativa. Aunque los campeones con mayor supervivencia parecen desempeñarse mejor en las partidas, la diferencia media en términos porcentuales es de poco más de un punto (teniendo en cuenta solo a campeones jugados en su posición principal). Es aquí donde entra el milagro de Riot Games, que ha conseguido que personajes que mueren una media de ocho veces por partida ganen prácticamente lo mismo que aquellos que solo lo hacen en cuatro ocasiones, de modo que ambos grupos tengan campeones viables.
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