Riot Games está envuelta en una crisis con respecto a la monetización de League of Legends. La comunidad se ha acostumbrado a que la desarrolladora les decepcione con cosméticos que no llegan al estándar de calidad mínimo que esperan los jugadores, políticas abusivas o un futuro aumento de precio de los RPs. Hablando en plata, hay una gran cantidad de personas que siente que están pagando lo mismo que antes por menos y que la desarrolladora incluso se salta algunas de las normas básicas del desarrollo de videojuegos. La crítica, aunque bastante dura, está mucho mejor fundamentada de lo que podríamos imaginar.
La polémica de la comunidad con las skins de Guardianas de las Estrellas
Aunque ninguna skin puede ser del agrado de todo el mundo, el regreso de Guardianas de las Estrellas estaba siendo un momento de relativa calma, pero la polémica se ha disparado por culpa de la introducción de la segunda tirada de aspectos de esta temática en el PBE. A la mayor parte de los aficionados les ha gustado Akali, Taliyah y el resto de los personajes. Sin embargo, han visto uno de los movimientos más disparatados de la compañía en el servidor de pruebas. Mientras que nada más incluirse en el entorno de beta los chromas de las skins tenían efectos visuales recoloreados, Riot Games los cambió a la versión por defecto.
Dicho de otra forma, aunque el trabajo estaba hecho, la desarrolladora ha decidido retirarlo de League of Legends cuando las skins lleguen a los servidores en vivo.
Esta situación ha generado una gran frustración en la comunidad. En el hilo oficial de “feedback” sobre los modelos recoloreados de las skins Guardianas de las Estrellas hay un total de 94 comentarios en los que la palabra “chroma” se repite 253 veces. En casi todas ellas, insistiendo en que no se elimine la versión que modificaba el color de las habilidades. Sin embargo, en el PBE ya no queda ni rastro de estas modificaciones y un empleado de Riot Games ha asegurado que “los cambios de color en los VFX no están dentro del alcance de los chromas básicos, aunque estamos explorando la posibilidad de crear un nuevo tipo de modificaciones más ambiciosas de este tipo en el futuro. Desafortunadamente, nuestros experimentos llegaron al PBE por error”.
El día que Riot Games se criticó a sí misma por accidente
Este contexto ha dado lugar a notables críticas entre la comunidad, que acumula ya demasiadas decepciones seguidas con la desarrolladora. Un contexto que ha hecho que los jugadores revivan un video muy especial de la compañía. Formaba parte de una serie llamada “Así que quieres hacer videojuegos” en la que los desarrolladores daban consejos a futuros diseñadores. Un acercamiento básico que incluía más de diez minutos de metraje sobre los VFX (efectos visuales) y en el que, sin darse cuenta, la desarrolladora estaba criticando ferozmente sus propios productos.
Lo cierto es que el metraje es difícil de contestar y los jugadores han llegado a una conclusión. Si elegir un color que se adapte al modelo es bueno para la claridad del juego ya que ayuda a identificar qué está haciendo cada campeón, no hacerlo es malo por definición. Sin embargo, Riot Games lleva repitiendo está práctica en League of Legends a lo largo de los últimos años y que lleva la contraria al manual de buenas prácticas de una desarrolladora que ha demostrado tener talento más que suficiente para aumentar considerablemente la calidad de sus productos. No parece que sea una carga de trabajo desmedida y, aunque conllevaría un pequeño aumento de precio, hay muchos jugadores dispuestos a enfrentarlo.
En cualquier caso, no el próximo parche 12.14 no será el que incluya los cambios que espera la comunidad. Riot Games necesita transformarse y volver a convencer a los jugadores en todo lo relacionado con la monetización. A excepción de algunos fallos de equilibrio en los campeones o estrenos algo polémicos, el juego están un estado idóneo y es una pena que este tipo de situaciones enturbien el que podría haber sido un año casi perfecto para League of Legends.
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