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LoL: El plan de Riot para equilibrar campeones que explica el gran problema de los últimos parches

LoL: El plan de Riot para equilibrar campeones que explica el gran problema de los últimos parches
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La comunidad de League of Legends ha mostrado en repetidas ocasiones su descontento con los últimos parches del juego, pero la desarrolladora confía en su estrategia. Descubre que es exactamente lo que intenta Riot Games y por qué podría ser bueno a largo plazo.

LoL: El plan de Riot para equilibrar campeones que explica el gran problema de los últimos parches

La mayor parte de la comunidad está de acuerdo en que los últimos parches de League of Legends han sido un absoluto desastre y es muy difícil argumentar lo contrario. Riot Games ha tenido que llevar a cabo cambios de emergencia tras la introducción de todas y cada una de las actualizaciones que han tenido lugar desde finales del pasado mes de mayo. La conclusión lógica es que, de algún modo, los desarrolladores no están dando el clavo o han perdido el toque. Sin embargo, esta nueva estrategia puede ser el primer paso de una gran mejora a largo plazo.

Riot Games cambia de estrategia para equilibrar League of Legends

Todos los parches en los que Riot Games ha tenido que introducir cambios de emergencia llegaron tras la introducción en el juego de los cambios a la durabilidad. Una actualización para la que los desarrolladores tomaron una interesante decisión. A sabiendas de que algunos campeones estarían completamente rotos, no quisieron – y esta es la palabra importante – llevar a cabo ajustes preventivos. El motivo era que resultaba muy arriesgado y realmente es una situación de sentido común. Es mejor tomar decisiones con los datos en la mano incluso si eso supone que, durante un par de días, un personaje pueda estar roto.

Los cambios de Zeri también dieron problemas de equilibrio, pero resolvieron su situación - League of Legends
Los cambios de Zeri también dieron problemas de equilibrio, pero resolvieron su situación

Para hacer la explicación más sencilla podemos utilizar el ejemplo de Maestro Yi. El campeón ha recibido unas mejoras increíbles en el último parche y es impensable que los desarrolladores no supieran que iba a aumentar considerablemente su tasa de victorias. Sin embargo, han decidido no hacer cambios porque es imposible determinar cuánto va a mejorar el personaje. El objetivo del equipo de equilibrio de League of Legends no era que Yi tuviera una tasa de victorias cercana al 50%, si no que se redujesen las diferencias en su rendimiento entre los diferentes niveles de MMR.

A falta de que avance el parche, la desarrolladora ha conseguido un éxito rotundo. Ahora, los jugadores de Maestro Yi que lo utilizan en Platino tienen las mismas posibilidades de ganar que aquellos que lo eligen en partidas del rango Hierro. Lo mismo ha pasado con Zeri en las últimas versiones. Pese a que parecía una catástrofe, a base de pequeñas correcciones una vez se hicieron sus grandes cambios, han conseguido equilibrar su tasa de victorias y bloqueos. Incluso en competitivo, su presencia ha disminuido al 77%. Una cifra todavía elevada, pero mucho más aceptable que los registros superiores al 90% que acumulaba en el pasado.

Las situaciones son similares para Gwen o Sivir, que también han sufrido un parche de emergencia durante la versión 12.13. En este caso está por ver si Riot consigue lo que quiere, pero sus intenciones son evidentes. El nuevo plan de la compañía es agitar el avispero para tratar de conseguir sus objetivos por encima del equilibrio ya que, como han mencionado en muchas ocasiones, League of Legends es un juego que se puede actualizar. De hecho, no es casualidad que haya reaccionado tan rápido: probablemente esperaban lo que iba a ocurrir y ya tenían un plan de contingencia en mente.

Donde no se ha esforzado mucho la desarrolladora es en la comunicación. Aunque tengan un plan, no pueden esperar que nadie lo entienda si no lo comunican. Es evidente que son grandes profesionales y están haciendo algo que quizá no toda la comunidad pueda comprender, pero si ni siquiera lo intentan es muy difícil darse cuenta de qué puede estar pasando en League of Legends. Desde luego, si este es el precio que hay que pagar por un juego mucho más equilibrado a largo plazo, lo pagaremos encantados. Sin embargo, se echan en falta las explicaciones.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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