Los fanáticos de League of Legends observan diligentemente dos tipos de partidas sobre sus jugadores favoritos: Partidos oficiales que tienen lugar en el escenario y partidas de soloQ transmitidos por los propios jugadores en streaming. Sin embargo, hay otro tipo de partidas que pasa completamente desapercibido para la comunidad: El entrenamiento y las partidas de práctica. Las scrims se refieren a "partidos amistosos" planificados entre dos equipos para prepararse, trabajar en ciertos aspectos de su juego y, por qué no, probar nuevas estrategias.
Por naturaleza, estas partidas se mantienen en secreto y nadie puede tener acceso a ellas, excepto los equipos involucrados. Pero en Corea del Sur, un jugador cometió un pequeño error... Filtró información en su streaming personal y su equipo se vio obligado a disculparse.
Ruler la lía y paga las consecuencias
El culpable está lejos de ser un desconocido dado que es Ruler, el ADC de Gen.G que ganó el Mundial con Samsung Galaxy en 2017, y demostró que los errores le pasan hasta a los mejores. Durante uno de sus streamings, dejó que los resultados de una scrim contra DWG KIA aparecieran en la pantalla.
Podíamos incluso ver a los campeones escogidos por los oponentes (Canyon estaba entrenando con el nuevo personaje Bel'Veth), mientras veíamos sus estadísticas. Por lo tanto, un equipo podría usar esta información para contrarrestar potencialmente los planes de DWG mientras evalúa los diversos peligros. Además, para que conste, Canyon de hecho jugó contra Bel'Veth en su último partido, que justamente perdió, contra DRX.
Gen.G rápidamente tomó la palabra para disculparse con DWG KIA y el equipo prometió que este tipo de percance no volvería a ocurrir en el futuro. Esta oportunidad servirá como un aprendizaje para formar tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. Y es que en este tipo de leaks, hay más miedo que daño y realmente no podemos cuestionar la torpeza del ADC coreano. No es que haya filtrado información a propósito para dañar a sus compañeros de entrenamiento, sino que fue un error humano de no cerrar bien una ventana del navegador.
No es la primera vez y seguro que no será la última.
Las scrims suelen ser un tema muy delicado. A principios de año, hubo una controversia en las ERL sobre una herramienta de análisis que poseían los equipos académicos de la LEC pero que era inaccesible para otros. Esto permitiría ver estadísticas muy elaboradas a partir de los datos recopilados durante los partidos de entrenamiento.
En 2016, también vimos este tipo de filtración completa por parte de TSM, con la bonificación del audio del reproductor. Esta filtración había dado mucho que hablar, porque se llevó a cabo durante Worlds y fue contra SKT y por una vez, el equipo norteamericano lo había hecho bastante bien. El final no se había filtrado, pero fue un duelo muy reñido de 35 minutos . Desafortunadamente, en el escenario los resultados fueron mucho menos convincentes, con una eliminación de la fase de grupos y bastantes polémicas bajo el brazo.
Foto: LoL Esports