El equilibrio de League of Legends no solo depende de que los campeones tengan unas estadísticas equilibradas. Aunque este es uno de los objetivos principales de Riot Games cuando se trata de ajustar el juego, la desarrolladora también tiene en cuenta otros aspectos algo más difíciles de medir. Nadie quiere que los campeones sean más frustrantes de lo necesario que tengan mecánicas a las que sea muy difícil responder, aunque a veces a los desarrolladores se les va la mano introduciendo habilidades demasiado abusivas.
Una mecánica inexplicable para los jugadores de League of Legends
El problema más reciente con respecto a estos otros aspectos del equilibrio de los personajes está relacionado con Zeri. La campeona se ha estabilizado en una tasa de victorias muy aceptable del 49% a lo largo de los últimos días, pero los jugadores están muy disgustados debido a la frustración que genera jugar contra ella. Esto se debe, principalmente, a su W (Ultradescarga Láser) y la nueva función de golpear con un crítico si el proyectil atraviesa una pared. En sus construcciones de Daño de Ataque ya es temible, pero cuando se decanta por AP la campeona tiene un daño bestial.
El problema de esta construcción de objetos es que no es nada óptima a la hora de encaminar un triunfo, lo que genera dos problemas. El primero es que los jugadores que utilizan el campeón no salen ganando de aprovechar esta habilidad salvo en situaciones muy concretas. El segundo, todavía más grave, es el hecho de que a cambio de esta nula ganancia para League of Legends genera sensación de injusticia en los rivales. En este sentido, la mayor parte de la comunidad piensa que no merece la pena mantener este tipo de mecánicas. Un planteamiento al que Riot dio la razón hace apenas unos parches.
Las mecánicas de Zeri son muy similares a las que tenía Kai’Sa en su versión de Poder de Habilidad. Aunque con algo más de daño en área, el personaje tiene un alcance elevadísimo que le permite golpear desde fuera de la pantalla a sus rivales, infligiendo mucho daño con enfriamientos relativamente cortos y sin contar con muchas más bondades en su kit. Lo que podríamos considerar un error es el hecho de que Riot Games modificó el poder mágico de la tiradora del vacío hace apenas unos parches, por lo que parece poco razonable que no lo hubieran tenido en cuenta en esta ocasión.
Es muy probable que, en caso de que el uso de Zeri con Poder de Habilidad se extienda, la compañía tome medidas. La campeona ha sido una de las más difíciles de equilibrar en la historia de League of Legends y ha recibido decenas de parches desde su lanzamiento y ni siquiera ahora parecen haber alcanzado su versión final, por lo que podemos esperar más ajustes de cara a las próximas versiones.