Es evidente que los videojuegos, desde hace unos cuántos años, se encarrilan directamente al mundo digital. No sabemos cuántas generaciones de consolas de sobremesa nos quedan, pero está claro que la cuenta regresiva avanza cada vez más rápido. Y que surjan plataformas como el Gaming Hub de Samsung, acelerarán todavía más este proceso, en pos de la comodidad y para discordia de coleccionistas o puristas.
Reconozcámoslo. La idea de tener una consola incorporada dentro de una aplicación de la televisión, y sin necesidad de ningún aparato ni cableados: cómodo y práctico, sin duda. Así es Samsung Gaming Hub, que ya está disponible como la nueva plataforma de videojuegos en la nube y, tras haber podido probarla, os contamos nuestras sensaciones.
El futuro está aquí
No es que Samsung esté inventando el juego en la nube, porque es algo que ya llevamos un tiempo viendo cómo se intenta. Stadia es buen ejemplo de ello y, aunque se podría decir que aquello no ha salido del todo bien, aquí las sensaciones son diferentes: y tenemos incluida tanto la plataforma de Google como Xbox Game Pass, el servicio de Microsoft que nos permite jugar a más de 300 juegos desde una televisión Samsung sin que tengamos que movernos del sofá.
Creo que esta es precisamente la mayor baza de este futuro que está dando sus primeros pasos. Así se acercarán los videojuegos a más gente; incluso a quienes no los hayan tocado nunca, ya que tendrán el servicio incorporado en su televisión. Además, Game Pass se puede encontrar a lo largo del año en muchas ocasiones a un precio de 1€ al mes, por lo que jugar a los videojuegos deja de convertirse en un "lujo" y pasa a ser accesible para todos.
¿Funciona bien Samsung Gaming Hub?
Podéis verlo en el tuit que dejamos encima, que pertenece a la presentación del evento al que fuimos invitados. De momento, los números oficiales indican que los juegos alcanzan una resolución de 1080p a 60 FPS. Nada mal para una primera tentativa y, seguro que, en el futuro, llegamos a 4K en la mayoría de juegos.
Por cierto, algo que quisieron aclarar desde Samsung y Xbox es que se los títulos incluidos son versiones completas, no "demos" ni nada parecido. Es lo mismo que podéis encontrar desde vuestra consola o PC. Una auténtica fantasía.
Y además pudimos comprobarlo de primera mano, porque estuvimos jugando un buen rato, probando varios de los títulos del catálogo de Xbox Game Pass. No nos fuimos a los indies, queríamos poner a prueba el servicio y el resultado fue bastante satisfactorio.
Primero le dimos a Halo Infinite, donde intentamos desatar el caos lanzando granadas a un grupo de grunts, disparando y usando el nuevo gancho del Jefe Maestro, pero nada se resentía, a pesar de que había varios televisores conectados a la misma línea de internet. Otros juegos como NBA 2K22 o Flight Simulator mantenían muy bien el tipo. Quizás, el menos bueno fue Forza Horizon 5, que con su velocidad y amplios escenarios se resentía un poco la resolución, aunque nada especialmente flagrante.
De esta forma, se amplía el ecosistema de Xbox y su cloud gaming, que nos permite jugar a sus títulos desde cualquier lugar. Consola, PC, dispositivos móviles y ahora, incorporados a la televisión. Y todo ello manteniendo nuestro perfil en todo momento, para continuar nuestra partida donde lo dejamos independientemente de dónde hayamos jugado y, por supuesto, conservar los trofeos.
¿Qué se necesita para Gaming Hub?
Samsung Gaming Hub está ya disponible en todos los televisores Samsung Smart TV 2022, por lo que necesitaréis una TV de la gama de 2022 de los modelos Neo QLED 8K, Neo QLED 4K, QLEDs y los monitores Smart Monitor.
Además de eso, el único requisito a mayores es el de tener un mando bluetooth para jugar, donde hay varios compatibles, ya que Gaming Hub incluye más servicios además de Xbox Game Pass, entre los que está NVIDIA GeForce NOW y Google Stadia.