En el evento Summer Game Fest se presentaron muchos juegos, y no todos tienen el foco mediático que merecen, debido a la acumulación de presentaciones y al ansia de ver más y más. Ese fue precisamente el clavo en la tumba del E3, pero ese es otro tema. El caso es que ahí pudimos ver más de Nightingale que, si bien ya lo conocíamos de la edición del año anterior, ahora se abrió mucho más gracias a un nuevo tráiler que detallaba novedades en su gameplay.
Y como puede que con el tráiler os quedarais con ganas de más o con alguna duda, hemos hablado con Aaryn Flynn, CEO de Inflexion Games, quien nos ha dado más información al respecto de este ambicioso proyecto que combinará varios géneros y los embadurnará con una trama de portales, viajes en el tiempo y tintes victorianos. Nada mal, ¿eh?
¿De qué va Nightingale?
Puede que, simplemente viendo el vídeo, no os quede claro de qué demonios va este juego. Pero el propio Flynn nos lo explica con claridad. Nightingale es un juego de supervivencia y crafteo en el que podrás jugar solo o con amigos. La particularidad aquí es que el jugador podrá explorar diversos reinos para descubrir misterios, donde se hace uso un particular sistema procedural protagonizado por cartas.
"Estamos tratando de combinar todos esos elementos en una experiencia central realmente estricta para los jugadores", dice Flynn. Para poner todo en orden, quise preguntarle por qué se había decidido aportar al juego de ese estilo visual victoriano tan llamativo.
"Realmente nos gustó su aspecto, los, ya sabes, los trajes inspiradores y parte de la arquitectura realmente resonaron con nosotros. Así que esa fue una especie de idea inicial, pero luego, a partir de ahí, hubo muchas cosas divertidas. Ya sabes, armas y disfraces de época, etc (...) También encaja bien en nuestra historia, ya sabes, es una especie de narración que queremos hacer. No estamos tratando de hacer un simulador de la época victoriana. Con eso quiero decir que no estamos tratando de capturar todas, todas las realidades de la era victoriana, ni mucho menos. Es solo, es solo un arte, ya sabes, una inspiración artística para ello. Y luego, todo lo demás en el juego debería ser un poco más progresivo y un poco más de lo que esperabas de una experiencia moderna", añade el creativo.
El objetivo del juego es el de encarnar a un jugador que se ha quedado encerrado en un mundo mágico. En un lugar donde la magia gira en torno a todo y gente de todo el mundo viajó a Nightingale para estudiar este arte y entender cómo funciona, ya nos podemos hacer que el misterio será constante y que nos toparemos con personajes y lugares de lo más variopintos.
Donde reside la magia
"Cientos de años después, cuando la magia se ha convertido en parte de nuestra sociedad, hay un cataclismo mágico en la Tierra. Y tú, como jugador, intentas usar la Red del Portal de la Tierra para escapar esta noche y fracasar. Pero eso no funciona, la red del Portal funciona mal y te envían a los reinos más profundos y estás perdido, y no sabes a dónde ir". Vamos, que el objetivo no es otro que el de sobrevivir.
En nuestro camino, tomarán un papel muy importante las cartas. Nos lo explica mejor su principal responsable: "tendrás todo tipo de formas diferentes de ganar estas tarjetas. Pero luego tienes que crear las tarjetas para usarlas y necesitarás ingredientes para luego ensamblar las tarjetas y demás. Así que, lo principal es que ganas las cartas y vas descubriendo que puedes crear más y con más opciones usando recursos y materiales que descubrirás poco a poco explorando en los reinos".
El combate, en cambio, apostará por un sistema en primera persona con elementos a lo shooter y mucha personalización. "Tenemos una amplia variedad de armas y equipo, por lo que tienes muchas opciones para crear y personalizar. Y luego también tenemos un sistema que te permite imbuir tu equipo mágico con propiedades de ese tipo. Hay todo tipo de beneficios adicionales, bonificaciones y habilidades especiales. Puedes, puedes imbuir esto, pero eso requiere progreso para llegar a lo que te va a gustar, como que la elaboración de supervivencia comenzará con, ya sabes, lo básico, hasta que progreses y consigas los objetos más poderosos".
El cooperativo por bandera
Lo mejor de todo es que, como hemos dicho al principio, todo se podrá jugar en compañía, con el objetivo de pegar más fuerte que otros juegos de corte similar, que tanto han triunfado en los últimos meses.
"Yo podría invitarte a mi reino y podrías entrar a ayudarme a construir a luchar contra un monstruo, y cosas así, y yo podría ir a tu reino, etc. Así que eso es fundamental. También hay otras formas en las que puedes cooperar para compartir recursos o intercambiar algunos objetos. Quiero asegurarme que el juego sea muy cooperativo. No habrá ningún tipo de PvP, por lo que en las primeras etapas, esto será así", dice Flynn, quien afirma que "tal vez en el futuro haya forma de añadir PvP, pero de momento queremos establecernos en las reglas del mundo que ofrece el juego".
Si, por lo que sea, no tenéis amigos y preferís una experiencia en solitario, también podéis estar tranquilos. "Definitivamente queremos asegurarnos de que los jugadores que eligen jugar solos puedan pasar un buen rato, así que tenemos que conseguir el equilibrio justo en eso. Pero hay, no hay, no hay requisitos que necesiten a tres personas o lo que sea. Creo que será más fácil si tienes amigos ya que en algunas cosas observo lo rápido que se avanza cuando se juega en compañía. Pero tenemos que equilibrar eso para asegurarnos de que los jugadores en solitario no se sientan en gran desventaja".
En los últimos meses hemos tenido juegos como Valheim o V Rising que son similares a lo que ofrece Nightingale, ¿os han servido de inspiración para el desarrollo? Quise conocer de cerca la opinión de Aaryn Flynn con esa pregunta.
"Sabes, creo que es una de las cosas que amo de este género es que hay tantos equipos inteligentes que hacen cosas muy, muy inteligentes. Y es un género muy abierto en este momento. Hay muchas oportunidades para la innovación, muchas oportunidades para que surjan nuevas experiencias. Ojalá Nightingale se considere un juego tan bueno como Vallheim o V Rising. (...) Sé que es muy inspirador porque ves a estos equipos pensar mucho y poner su corazón y alma en la experiencia y a los jugadores les encanta. Pero dices que pusieron un listón alto, ¿verdad? Los juegos tienen que ser muy buenos. Entonces nos hace volver atrás y pensar: Bien, ¿cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo hacemos esto aún mejor?".
Aaryn también me comentaba que tienen previsto un amplio roadmap en el juego para que el interés no decaiga con el tiempo, algo que suele ser habitual en este tipo de propuestas, donde una vez pasada la sorpresa inicial, el número de jugadores disminuye.
"Sí, es una observación inteligente, también lo hemos notado. Entonces, una de las cosas que queremos hacer con Nightingale es lo que llamamos nuestra narración estacional. Y ahí es donde, ya sabes, cada pocos meses, incluiremos contenido nuevo y nuevas historias con nuevos personajes que luego permitirán que los jugadores se dirijan y los involucren y esas cosas. Quiero decir, los jugadores tienen muchas opciones en este momento para jugar. E inevitablemente, los jugadores disfrutarán de tu experiencia y luego intentarán algo más. Y eso es algo muy natural, pero si podemos, ya sabes, traer de vuelta a los jugadores y seguir aumentando el tamaño general de las experiencias y aventuras, ese es nuestro objetivo. Pero es difícil. Estos juegos requieren mucho contenido para tener éxito. Y nuevamente, muchos otros juegos también están saliendo con contenido nuevo".
Nightingale llegará en Acceso Anticipado a Steam antes de que acabe el año, todavía sin fecha concreta. Lo cierto es que estamos deseando catarlo ya.