La decisión de lanzar League of Legends de forma gratuita y centrar el negocio en la venta de skins es responsable de cambiar el futuro de Riot Games. La desarrolladora apostó por el modelo free to play mucho antes de que se convirtiera en una tendencia en la industria del videojuego y fue capaz de superar algunos estigmas que asociaban los productos gratuitos con falta de calidad o mecanismos de venta abusivos en los que pagas para ganar. Sin embargo, no solo fue un movimiento interesante para los consumidores, también para una desarrolladora que cada año consigue cifras de ingresos históricas.
Este es el dinero que gana Riot con cada skin de League of Legends
Los datos más recientes, que recopilan la época entre 2015 y 2020, estiman que Riot Games ingresó una media de 1.700 millones de euros anuales. Una cantidad desorbitada de dinero que, durante estos años, obtuvo de forma casi exclusiva mediante la venta de elementos cosméticos en League of Legends. Es normal que estas cantidades generen una gran curiosidad en la comunidad o que pensemos que el dinero recaudado por las skins es el secreto mejor guardado por la desarrolladora. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En diferentes ocasiones, se ha desvelado cuánto dinero ganó Riot Games con una skin en concreto.
Aunque, hay que tener en cuenta que los datos corresponden a eventos especiales en los que Riot Games trató de implicar a la comunidad, pueden ofrecernos una imagen muy interesante del dinero conseguido por Riot Games mediante la venta de skins en League of Legends. Es fácil darnos cuenta de que hay una gran diferencia en función al personaje que recibe el cosmético, que hace variar la suma en varios millones de dólares. Por ejemplo, los últimos datos de Karma, Cho’Gath, Ornn u Olaf han de tomarse con pinzas. Aunque fueran por causas solidarias como a la que pronto se unirá Taliyah, ninguno de ellos está entre los más queridos por la comunidad.
Pese a todo, la tendencia que muestra la tabla si podría adaptarse a la realidad. Aunque League of Legends ha recuperado muchos jugadores y la comunidad ha crecido con el lanzamiento de Arcane u otros videojuegos de Riot Games, cada año se lanzan más skins. De este modo e incluso si los ingresos totales del videojuego podrían ser más elevados, existe la posibilidad que se consigan a raíz de vender una cantidad total mayor y no tanto de que aspectos específicos consigan grandes sumas. Pese a todo, insistimos en que la comparación es difícil debido a la diferencia en popularidad de los personajes.
Lo cierto es que nos encantaría ver cuánto puede llegar a ingresar Riot Games con cosméticos de Lux, Ezreal u otros de los personajes más populares de League of Legends. Sin embargo, la compañía si guarda bien este tipo de secretos. Han confesado que lanzan más skins para estos campeones debido a que generan una mayor cantidad de beneficios, pero no hasta que punto hay una gran referencia con respecto al resto de los héroes. En cualquier caso y siendo muy conservadores, parece que el nivel medio supera de forma muy holgada los 6 millones de euros durante su mes de lanzamiento. Con unas 140 skins por año, las cantidades son exorbitantes.
A esta fuente de ingresos todavía hay que añadir las ganancias conseguidas mediante los pases de evento, cosméticos para centinelas e incluso emoticonos o acuerdos de colaboración entre Riot Games y otras compañías. Además, la compañía ha lanzado más juegos y sus beneficios no dejan de aumentar gracias a ellos. Incluso han adquirido un estudio externo que esta creando su propia versión de Minecraft y, en definitiva, las cosas van mejor que nunca.
Tabla: Los datos han sido recopilados gracias al aumento de premios económicos en los campeonatos mundiales y los informes oficiales del Riot Games Social Impact Fund. Las ganancias se calculan en el tiempo limitado de la promoción, hay que tener en cuenta que muchos aspectos siguen a la vente durante años.