La mayor parte de la comunidad de League of Legends no presta atención a la popularidad de los campeones, pero este indicador es uno de los más importantes para Riot Games. La compañía quiere que el juego sea lo más variado posible en cuanto a los personajes que aparecen en partida. Esta circunstancia obliga a los desarrolladores a hacer trabajo extra con actualizaciones o reworks a los héroes menos utilizados. Resulta evidente que estos campeones están perjudicando al título. Sin embargo, en lo que casi nadie repara es que lo mismo ocurre con aquellos que han sido demasiado exitosos.
La situación paradójica de los personajes más exitosos de League of Legends
La variedad personajes que vemos en League of Legends no solo está condicionada por cuáles son los campeones menos jugados. El objetivo de Riot Games es encontrar un punto de equilibrio que no necesariamente debe ser perfecto en el que los héroes no se desvíen demasiado de los valores medios. Si Skarner se elige en un 0,5% de las partidas clasificatorias hay un problema, pero lo mismo ocurre cuando Ezreal aparece en más del 24% de los enfrentamientos. El primero resta variedad al no ser atractivo, pero el exceso de interés del segundo cierra la puerta a la aparición de otras opciones.
Casos como el de Ezreal son todavía más problemáticos para los desarrolladores de League of Legends. Cuando un campeón no se juega el protocolo de actuación es evidente y en casi todos los casos implica una gran actualización. Sin embargo, no pueden hacer lo mismo con los personajes más atractivos del título. Cuando un diseño es bueno en cuanto a estética y jugabilidad, modificarlo sería una verdadera estupidez. Esto deja a Riot Games con muy poco margen de actuación y le obliga a buscar soluciones alternativas que no impliquen empeorar el trabajo que ya está realizado.
El objetivo oculto de Nilah, Yone y otros campeones
La decisión de la desarrolladora para reducir la popularidad de Ezreal, Zed, Yasuo u otros personajes muy queridos por la comunidad es tan simple en su planteamiento como lenta en su ejecución. Tal y como ha confirmado Ryan Mireles, director de jugabilidad de League of Legends, lo que hacen es crear nuevos campeones que tengan como uno de sus objetivos apelar a la base de jugadores de los personajes más populares. Los propios desarrolladores han admitido públicamente Yone fue un intento de reducir la popularidad de Yasuo y también que Zeri quería robarle a Ezreal algo de su público. Es una situación que se repite de forma bastante habitual.
En este sentido Nilah tiene varios objetivos que no destacan cuando lo vemos a simple vista. Además de ser una invitación evidente para que jugadores que habitualmente utilizan Yasuo o Diana se animen a jugar en el carril inferior y así aumente ligeramente la popularidad del rol, también busca atacar a algunos de los personajes más populares. En este caso y volviendo a las declaraciones de Ryan Mireles, Riot Games espera que la nueva campeona le robe parte de sus fans a Vayne, Kai’Sa y Samira. La labor no es fácil, pero sí necesaria si tenemos en cuenta que las tres superan un 10% de tasa de elección.
Salvo casos extremos, la popularidad de los campeones poco o nada tiene que ver con su equilibrio. Independientemente del MMR que analicemos, la comunidad ha demostrado en varias ocasiones elegir a sus personajes favoritos por encima de los que serían más efectivos para subir en partidas clasificatorias. En este sentido, la efectividad de Nilah dependerá de qué tanto le guste a la comunidad. Todos la acabaremos probando para catar la última novedad de League of Legends, pero la carrera está en el largo plazo y no lo tendrá nada fácil para enfrentar a algunos de los personajes más populares de todo el videojuego.