Las notas de los análisis suelen ser la comidilla en el sector de los videojuegos. Para algunos, son determinantes; para otros, un simple número. El caso es que, ya estemos a favor o en contra, son una herramienta de marketing que interesa mucho a las empresas y, aunque cada vez más webs optan por retirarlas, al final todos acabamos midiendo con un número los últimos lanzamientos.
Al hablar de notas, Metacritic es la web referencia del sector -y también del cine, música y demás artes-, ya que hace la media de todas las webs adscritas, para que el usuario vea una opinión más generalizada y a nivel mundial, y no solamente la de un medio. Además, los usuarios también tienen derecho a hacer sus valoraciones.
Buceando por los foros de Reddit, hemos encontrado una serie de gráficas bastante interesantes, que plasman la evolución de las notas de Metacritic desde el año 2000; en los últimos 22 años.
En la gráfica, podemos ver cómo han ido evolucionando las puntuaciones generales, tanto de los medios, como de los usuarios. Y. como podéis ver a continuación, el impacto visual que deja es bastante llamativo.
Como vemos, las notas de los medios de comunicación han tenido una variación en V muy llamativa, ya que durante varios años, entre 2005 y 2010, se bajó considerablemente la puntuación media pero, en los últimos años, ha subido exponencialmente, alcanzando los registros más altos en dos décadas.
Por el lado de los usuarios, la tendencia es claramente a la baja, incluso de forma exagerada, demostrando que los usuarios son más severos con las notas que los medios. Aunque también es cierto que esta tendencia tan dramática con puntuaciones tan bajas se puede deber a la corriente que muchos usuarios han seguido durante los últimos años, haciendo review-bombing a varios títulos, siendo Diablo Immortal una de las últimas víctimas. Una práctica que los medios de comunicación especializados, evidentemente, no llevan a cabo.
Se pueden sacar varias conclusiones con esta gráfica, más allá del impacto negativo de los review-bombing en la gráfica de los usuarios. También sería interesante analizar los lanzamientos por años, para ver por qué esas subidas y bajadas. En la tendencia positiva de los últimos años de los medios, probablemente tenga que ver la calidad y cantidad de lanzamientos potentes que nos han llegado.