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He jugado a Honkai: Star Rail, lo nuevo de los creadores de Genshin Impact, y he quedado fascinado

He jugado a Honkai: Star Rail, lo nuevo de los creadores de Genshin Impact, y he quedado fascinado
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Ya he podido jugar a Honkai: Star Rail y os puedo asegurar que aquí hay material para que este sea el mejor juego desarrollado por HoYoverse. Apenas tras unas horas jugando la segunda beta cerrada, estoy impresionado y cuento los días para que se lance oficialmente.

He jugado a Honkai: Star Rail, lo nuevo de los creadores de Genshin Impact, y he quedado fascinado

No creo que haya sido el único que cuando salió Genshin Impact se conformó con mirarlo por encima del hombro. Entre micropagos y acusaciones de plagio era fácil pensar en el videojuego de HoYoverse como uno de tantos intentos de colársela a los jugadores. Sin embargo, circunstancias de la vida me hicieron comenzar a jugar casi un año después de su estreno. Ahora aquí sigo haciendo las misiones diarias, ahorrando cantidades obscenas de Protogemas para el ‘rerun’ de Yoimiya y esperando como si no hubiera otra cosa que hacer a la llegada de Honkai: Star Rail o Zenless Zone Zero.

Afortunadamente, nos aceptaron en la beta de Honkai: Star Rail y he podido jugarlo unas cuantas horas. Una experiencia cautivadora de la que he sacado unas cuantas conclusiones. Estoy convencido de que, por su estilo, no va a ser el mayor éxito comercial en la historia de HoYoverse ni le quitará a Genshin Impact parte de su protagonismo. Sin embargo, si nos centramos en qué tan buena pinta tiene el videojuego, me atrevo a deciros que aquí hay material para que sea el mejor título que han hecho hasta ahora estos desarrolladores.

La propuesta estelar de Honkai: Star Rail

Honkai: Star Rail nos pone en la piel de un Trazacaminos que debe encontrar respuestas sobre una energía espacial autoconsciente que ha corrompido diferentes planetas. Apenas sabemos nada sobre nuestro propio pasado más allá de lo que se nos enseñael tutorial y la trama forma pequeñas historias interconectadas que nos animan a ir descubriéndolo todo. Desde una gran base central en forma de estación espacial vamos a diferentes mundos que son interesantes en sí mismos a tratar de resolver sus problemas. Una estructura muy similar a cómo funciona Genshin Impact y cada una de sus regiones.

La diferencia es que aquí no vamos a encontrarnos un gran mundo interconectado, si no diferentes planetas que crean una estructura de niveles algo más limitada (aunque muy extensa) y que siguen las premisas clásicas de los JRPG. Es cierto que no podemos saltar o escalar montañas y que nuestra relación con el mundo es más limitada. Sin embargo, todos estos sacrificios llegan a cambio de un mayor detalle gráfico y un apartado artístico que aprovecha la reducción de dimensiones para hacer cosas que ni siquiera sospechábamos posibles para un título que se estrena en PC, iOS y Android.

Todo es más personal y está más concentrado, de forma que nuestro paso por cada uno de los planetas se sienta más relevante. No me encariñe con Mondstadt o Liyue porque fueran grandes enclaves con los que el juego ha querido conectarme, pero fue suficiente con que el expreso estelar aterrizase en el primer planeta afectado por los estelarones y otras energías incomprensibles para que pensase que había que salvar al pueblo cuanto antes. Aún encima, solo en este microcosmos, la trama se va complicando con conspiraciones y actuaciones muy extrañas. Durante toda la aventura no pude parar de pensar en lo mucho que me recordaba a Cyslodia (Tales of Arise). Para que podáis dimensionar lo bueno que me parece esto, os hago una pequeña confesión: esta saga de Bandai Namco es mi favorita con mucha diferencia.

El otro punto clave que diferencia Honkai: Star Rail de Genshin Impact, Honkai Impact 3rd o el futuro de Zenless Zon Zero es el combate. HoYoverse se había hecho especialista en crear sistemas de batalla atractivos que solo utilizaban dos botones. Una especie de brujería que tira de elementos fantásticos para crear peleas de acción real. Sin embargo, el nuevo título abandona todo eso que los desarrolladores dominaban para crear un sistema de combate por turnos que no se complica mucho la vida, pero resulta sumamente atractivo. Al menos en todo lo que he jugado hasta ahora, no me he visto escapando de ni una sola pelea por tedio.

El apartado visual de Honkai: Star Rail es mucho más llamativo - Honkai Star Rail
El apartado visual de Honkai: Star Rail es mucho más llamativo

Es cierto que el combate podría tener algo más de profundidad, pero funciona perfectamente en su simpleza. Apenas tenemos un ataque básico, una habilidad elemental y una definitiva que podemos utilizar para interrumpir a los enemigos en cualquier momento y ampliar la cantidad de acciones de las que disponemos por turno. Cada uno de nuestros personajes domina un elemento y los enemigos serán débiles a algunos de ellos. No hay grandes novedades y no deja de ser la septuagésima revisión de Pokémon. Sin embargo, si se ha repetido setenta veces es porque funciona a la perfección.

Lo mejor de Genshin Impact reaparece en Honkai: Star Rail

A las diferencias y similitudes entre Genshin Impact y Honkai: Star Rail hay que sumar varios puntos de conexión que tratan de repetir la fórmula del éxito. El nuevo título de HoYoverse puede haber descartado el gran fuerte a nivel jugable de la compañía (el sistema de combate), pero no ha dudado en apostar por la otra gran baza de sus videojuegos. De nuevo, tenemos un elenco de personajes que derrocha carisma. Personalidades quizá algo estereotípicas, pero que nos transportan a tropos del anime que – y perdón si me equivoco – si llevamos jugando años a Genshin Impact es porque nos encantan.

Más allá de habilidades interesantes y efectos visuales para las definitivas que harían sonrojar a juegos que se venden al precio completo, el elenco protagonista de los primeros mundos me ha recordado al cariño que le tengo a Keqinng, Ayaka o Yoimiya. Todo esto sin que siquiera haya misiones centradas en cada personaje. Soy un firme defensor de la “Keqing Supremacy”, pero desde hace unos cuantos días también creo que Siete de Marzo, uno de los personajes iniciales que conseguiremos gratuitamente, se merece un hueco en mi equipo y ojalá llegue a Genshin Impact por medio de algunas de las colaboraciones que a veces lleva a cabo HoYoverse.

Los 'gachapones' vuelven en Honkai: Star Rail... - Honkai Star Rail
Los "gachapones" vuelven en Honkai: Star Rail...
... pero no necesitaremos un equipo cinco estrellas para funcionar - Honkai Star Rail
... pero no necesitaremos un equipo cinco estrellas para funcionar

Huelga decir que los personajes son variados con diferentes habilidades defensivas y ofensivas, efectos pasivos o que tenemos todos los arquetipos existentes de los JRPG. Todos ellos cuentan además con la posibilidad de subir de nivel mediante la mecánica de Ascensión, mejorar sus estadísticas con conjuntos de artefactos e incluso equipar un “cono” que hace como arma. En definitiva, en cuanto a los héroes y su progreso podemos contar con todos los elementos que ya conocíamos. Algo similar pasa con la monetización, que cambia Protogemas por Jade Estelar y los Deseos por Saltos para ofrecernos gachapones con probabilidades similares a las de Genshin Impact y personajes destacados que podremos conseguir con mayor facilidad.

En este sentido, tenemos las mismas partes positivas y negativas. Es cierto que, como en Genshin Impact, no nos hará falta acumular un equipo de cinco estrellas para funcionar de forma eficiente. Sin embargo, en un videojuego en el que los personajes son tan atractivos, me entran los siete males en el cuerpo cuando no puedo conseguir a mis favoritos. De hecho, con estas primeras impresiones sobre Honkai: Star Rail finalizadas, creo que me voy a ir a llorar un poco porque todavía no he superado el trauma de no ser capaz de desbloquear a Ayaka en su rerun.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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